La incógnita ahora: ¿cuánto subirá las tasas el Emisor?

La incógnita ahora: ¿cuánto subirá las tasas el Emisor?

Los mercados financieros y los analistas económicos dan casi por hecho que el Banco de la República subirá hoy nuevamente las tasas de interés, y ahora las apuestas se centran es en el nivel hasta dónde el Emisor será capaz de llegar para controlar la inflación. (VER GRAFICO)

23 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Aunque la mayoría de analistas cree que el banco central subirá hoy su principal tasa de referencia en 25 puntos básicos, es decir de 7,75 a 8,0 por ciento, hay quienes no descartan un mayor incremento. El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, afirma que se podría esperar un aumento hasta el 8,25 por ciento.

Esas expectativas de mayor aumento de tasas se basan en las presiones inflacionarias que se han presentado en los últimos meses y que tiene inquietos a los mercados.

Daniel Niño, jefe de investigaciones económicas de Bancolombia, dice que si bien es cierto el Emisor puede subir su tasa de referencia a 8,25 por ciento, el problema es saber cuándo lo hará.

Señaló que el aumento reciente de la inflación no ha sido un hecho sorpresivo, pues el propio Banco de la República lo venía advirtiendo desde hace varios meses, al señalar que la variación del Indice de Precios al Consumidor estaría por fuera del rango meta en los primeros meses del 2007.

En efecto, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, ha señalado en varias oportunidades que en el primer semestre habrá una inflación por fuera de lo previsto, pero esa situación se corregirá en la segunda mitad del año para terminar el 2006 en la meta prevista del 3,5 al 4,5 por ciento. De hecho, en enero pasado, la inflación anualiazada se ubicó en 4,71 por ciento. El fenómeno de ‘El Ñiño’, que seguramente presionará alzas en los precios de los alimentos, se ha convertido en un nuevo elemento de inquietud.

En una presentación que los investigadores de Bancolombia hicieron ayer a representantes de empresas del sector real, se advirtió sobre los efectos positivos de aumentar las tasas de interés, especialmente en el tema de consumo. Los analistas de Bancolombia consideran que se debe frenar el consumo vía tasas e importaciones, pues por esa vía se está presionando la inflación.

NUEVO MINHACIENDA EMPALME CON LA JUNTA La Junta Directiva de hoy, además de estudiar los temas contenidos en la agenda (estudio de inflación y tasas de interés y aprobación de los estados financieros del banco), tendrá como hecho particular que será la última junta a la que asiste en calidad de ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Será pues esta su despedida como presidente de la junta directiva del banco central.

Una vez termine la sesión de junta, habrá una reunión con el designado nuevo ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Los codirectores y gerente general del banco le darán la bienvenida a Zuluaga

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.