Azúcar y flores salvaron las ventas agrícolas a Estados Unidos en 2006

Azúcar y flores salvaron las ventas agrícolas a Estados Unidos en 2006

A pesar de que los volúmenes de productos agrícolas y pesqueros colocados en Estados Unidos disminuyeron en unas 100.000 toneladas en el 2006, Colombia logró mantener sus ingresos de divisas en este sector, gracias a los buenos precios registrados por el azúcar y las flores, principalmente.

23 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Las compras de productos del agro realizadas por E.U. el año pasado contabilizaron 1.479 millones de dólares, cifra apenas superior en 42 millones a la registrada en el 2005. Las ventas de flores llegaron a 448 millones y las de azúcar a 81 millones, generando ingresos adicionales de 30 y 12 millones de dólares, respectivamente, en relación con el 2005, de acuerdo con las cifras del Departamento de Agricultura de E.U.

A nivel mundial, los volúmenes de productos agropecuarios colombianos exportados disminuyeron en cerca de 1’000.000 de toneladas, cifra muy parecida al incremento que registraron las ventas de E.U. a Colombia en renglones del agro y que sumaron un total de 4’700.000 toneladas.

En las ventas provenientes de Colombia, hubo altibajos y alzas que compensaron caídas menores en distintos rubros. Entre los que subieron - en rangos entre 1 y 3 millones de dólares- están el pescado, frutas frescas y en conserva, aceites y grasas vegetales, yerbas y especies, tabaco y plantas ornamentales. Las bajas más notorias se presentaron en cacao y sus derivados, lácteos, vegetales frescos y en conserva.

Entre los productos que se consideran relativamente nuevos en el mercado estadounidense y que muestran un desempeño positivo y sostenido, se encuentran los pimentones, con ventas que superan los 3’000.000 de dólares, la cebolla con 1’000.000 y, los cítricos frescos con 1’600.000. Sólo en estos tres renglones, E.U. importó el año pasado 1.350 millones de dólares, cifra que ha crecido año a año.

Otros renglones importados en constante crecimiento son las plantas ornamentales con un mercado de casi 700 millones de dólares, las yerbas aromáticas con 640 millones, los cítricos con más de 400 millones, los pepinos con más de 420 millones, los mangos con 230 millones y el aceite de coco, con compras por encima de los 280 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.