Disminución en los resultados de la banca

Disminución en los resultados de la banca

En el 2006 las ganancias del sector financiero en su conjunto se vieron afectadas por la reducción en el rendimiento de su portafolio de inversiones, debido a la crisis en los mercados financieros ocurrida durante el segundo trimestre del año pasado. (VER CUADRO)

23 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

De acuerdo con las cifras divulgadas por la Superintendencia Financiera, en el 2006 las utilidades de casi todos los subsectores disminuyeron, con la excepción de los establecimientos de crédito, caso en el cual se destaca el excelente desempeño de las corporaciones financieras cuyo aumento en utilidades sobrepasó la caída en las mismas de los establecimientos bancarios, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías y los proveedores de infraestructura. La recuperación presentada con posterioridad a la crisis de mitad de año permitió a estos subsectores arrojar utilidades superiores a las del año 2005.

Comparado con el año 2005, el activo y patrimonio del total de entidades del sector financiero colombiano registraron crecimientos de 13,7 por ciento y 7,3 por ciento respectivamente, y las utilidades fueron 17,9 por ciento inferiores a las del año pasado.

Los establecimientos de crédito representan la mayor proporción de los activos del sector financiero con una participación del 87 por ciento, seguido por las compañías de seguros cuya participación es del 9 por ciento.

Hubo sectores mucho más afectados que otros, tras la crisis de los mercados, especialmente aquellos que tienen altos portafolios de inversión.

Así, las compañías de seguros presentaron un crecimiento en sus activos de 3,6 por ciento, pero con una reducción simultánea en su patrimonio de 13,7 por ciento.

En cuanto a sus utilidades se presentó una reducción del 63,5 por ciento frente al año 2005. Un comportamiento similar se observa en las sociedades administradoras de fondos de inversión cuyas utilidades cayeron en un 45,2 por ciento, mientras que sus activos crecieron a una tasa de 11,6 por ciento.

Entre tanto, las sociedades comisionistas de bolsas agropecuarias, los comisionistas independientes de valores, las bolsas de bienes y productos agropecuarios, y las casas de cambio registraron reducciones en sus utilidades.

La Superintendencia reportó que en el caso de las comisionistas de bolsas agropecuarias se registró además un resultado negativo en el ejercicio del año 2006 que asciende a 6.000 millones de pesos y en el caso de comisionistas independientes de valores las pérdidas fueron de 400 millones con reducciones en el valor de los activos y del patrimonio de estas entidades.

Frente al año 2005, los establecimientos de crédito presentaron un crecimiento en las utilidades de 4,6 por ciento, las administradoras de pensiones y cesantías en su conjunto observaron un aumento en sus resultados de 6,9 por ciento, mientras que las fiduciarias tuvieron utilidades inferiores a los del 2005 en 10,2 por ciento.

Las utilidades de los bancos totalizaron en diciembre 3,5 billones de pesos, alcanzando un crecimiento real de apenas 0,8 por ciento frente al 2005.

La Asociación Bancaria destaca que los ingresos financieros diferentes de intereses ascendieron a 5,4 billones, lo que representa una caída de 6,3 por ciento, frente al valor observado en el 2005. “Lo anterior es resultado de la disminución anual de 48,4 por ciento (1,7 billones de pesos) en la valoración de las inversiones a precios de mercado, como consecuencia de la pérdida de valor de los TES y de las acciones durante el segundo trimestre del 2006”.

La Asobancaria calcula que este episodio le significó a la banca pérdidas de los títulos de deuda por 772.000 millones de pesos, entre marzo y junio del 2006.

En el 2006 el margen neto de intereses aumentó 1,2 billones de pesos (23,5 por ciento) como consecuencia de la combinación de dos factores: una mayor actividad crediticia y una alta preferencia del público por depósitos a la vista que soportan un menor costo financiero.

Teniendo en cuenta los resultados mostrados por el sector, la banca afirma que esta actividad ocupa el puesto 20 de una muestra de 34 subsectores económicos en materia de rentabilidad. “El sector financiero figura en los 15 subsectores cuya rentabilidad del activo se redujo entre el 2005 y 2006”.

PROPONDRÁN DIVIDENDOS El Banco Colpatria ya tuvo su asamblea de accionistas el pasado martes, y aprobó un dividendo de 1,07 pesos por acción en un pago a sus socios. El año pasado el dividendo que se pagó fue de 1,25 pesos por papel, dividido en dos pagos.

El Banco Caja Social Colmena dijo que en su asamblea ordinaria se planteará pagar 272 pesos por cada acción, cifra superior a los 216,10 pesos que se pagó por este mismo concepto en el 2006.

La Banca de Inversión Bancolombia propondrá en la asamblea pagar 267,08 pesos por cada acción dividido en cuatro pagos de 66,77 pesos. El año pasado se aprobó 275,24 pesos.

En la asamblea ordinaria del Banco de Occidente se pondrá a consideración de los accionistas pagarles 90 pesos durante seis meses por acción.

El año pasado el pago a los accionistas fue en seis cuotas de 82,50 pesos cada una.

El Bancolombia dijo que en su asamblea de socios se pondrá a consideración el pago de un dividendo de 532 pesos anual, frente a los 508 pesos pagados el año pasado.

El Banco AV Villas dijo que la utilidad a distribuir del período julio-diciembre del 2006 es de 39.824 millones de pesos.

La entidad destinará para pagar dividendos sobre ese período de de 7.038 millones de pesos.

De esa cifra, 207 millones de pesos se destinarán para pagar 6 tipos de dividendos y 6.831 millones de pesos para un dividendo de 30,63 pesos en un solo contado por acción, sobre 222,9 millones de acciones.

"Se tiende a argumentar que el sector financiero es el más rentable de la economía. Tal apreciación se hace con base en los valores absolutos de las utilidades, Cuando se pone en una misma base de comparación la rentabilidad del sector financiero con la del sector real, tal apreciación cambia substancialmente”.

CONSUMO DISPARADO Como resultado de la mayor confianza por parte de los consumidores e inversionistas, el crecimiento de la economía estuvo acompañado de una importante expansión crediticia.

Al cierre del año pasado la cartera mantuvo su tendencia de expansión al alcanzar un saldo de 97,9 billones y un crecimiento real anual de 27,5 por ciento, el crédito de consumo y comercial lideraron este proceso con crecimientos reales de 43,2 y 24,8 por ciento, respectivamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.