FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

23 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

-Íngrid y las otras víctimas Señor Director: Se cumplen cinco años del secuestro de Íngrid Betancourt, por quien han movido cielo y tierra su familia y gobiernos como el de Francia. Pero, ¿quién se acuerda de los cientos de humildes soldados que por protegernos están en la misma condición? ¿Por qué no se ha hecho otro tanto en favor de ellos, si todos tienen los mismos derechos? Álvaro López Duarte -Señor Director: ¿Será cierto el rumor puesto en circulación por el presidente Uribe de que la guerrilla ha sacado del país a Íngrid Betancourt? Puede ser, y nada tendría de extraño –en política todo es posible– que mañana aparezca como candidata de un movimiento de izquierda liderado por la guerrilla.

Álvaro Betancur Cali -De unos niños al Alcalde Señor Director: Los niños de la zona suroriente de Bogotá le pedimos a la Alcaldía que arregle los juegos mecánicos del Parque Distrital del Sur. Vamos para 27 meses sin que funcionen estos juegos. Por favor, señor Alcalde, necesitamos la rueda, los caballitos, los barquitos y todo aquello que nos hace felices.

Enrique Osorio y varios niños más Bogotá -¿‘Zorras’ en vez de metro? Señor Director: Si Bogotá es la 29a. ciudad más poblada del mundo, convendría que quienes se oponen al metro o tren ligero en la capital nos dijeran cuántas de las 50 ciudades más grandes del planeta aún no disponen de ese sistema de transporte. Es macondiano que en pleno siglo XXI el Congreso haya modificado el Código de Tránsito para perpetuar el primitivo transporte en ‘zorra’ en la ciudad, y que se esté proponiendo el uso de mototaxis como alternativa para el transporte público. Estas soluciones nos sacarán del tercer mundo, pero directamente al cuarto.

Fernando Sánchez S.

-Reconocer el error Señor Director: El agente que cometió el error con el petardo en la Gobernación de Cundinamarca debería permanecer en la institución porque necesitamos policías honestos que prefieran asumir responsabilidades a que sean condenados inocentes. Los periodistas y la Policía también deben asumir su responsabilidad y ofrecer disculpas a la Universidad Nacional, al estudiante herido y a los alumnos detenidos, pues lo primero que se hizo fue acusarlos de terroristas y señalar al herido y a los transeúntes como sospechosos en vez de víctimas. En cualquier oficio o profesión se cometen errores, pero enmendarlos es loable.

Germán Ramírez M.

-Religión e historia Señor Director: ¿Cómo enseñar religión sin hacer proselitismo? Muy fácil: enseñarla como se enseña filosofía. Exponiendo las diferentes creencias y tradiciones religiosas y sus principales protagonistas a través de la historia del hombre, tanto oriental como occidental.

Darío Márquez Montoya -Otro crimen atroz Señor Director: El asesinato del sacerdote italiano Mario Blanco hace pocos días en Manizales merece el más sentido repudio ciudadano. Hay que aunar esfuerzos y prestar nuestra más decidida cooperación para combatir el crimen, si queremos salvar a Colombia.

Antonio José Marulanda Rojas -Señor Director: Respecto al editorial ‘¿Hacia otra guerra fría?’ (22-02-07), creo que sí existe una reconfiguración como se plantea. Se comienza a gestar una bipolaridad política y económica. Por un lado, Estados Unidos con su hegemonía ‘pacificadora’ en Irak; por otro, una Rusia altiva y disuasiva.

Putin entra con armas como el gas y crea escasez y especulación en los países consumidores europeos. Además, alienta el enriquecimiento de uranio en Irán. Hay dos bandos totalmente claros con alianzas complejas. ¿Será que Rusia tiene nostalgia de potencia o busca autonomía en el sistema internacional? Édgar Rafael Piedrahíta Torres Barranquilla -Señor Director: La postura del presidente ruso a la que alude su editorial obedece a que él ve en las maniobras de Bush una seria amenaza a la integridad e intereses de su país. El que Estados Unidos pretenda montar bases antimisiles cerca de Rusia es prueba de ello y no puede ser visto con buenos ojos por los rusos.

Además, es claro que Putin busca restituirle a su país el lugar de potencia mundial.

Juan Orlando Pérez -Señor Director: El mundo no va hacia otra guerra fría. Ya está en ella. Y Putin, el presidente ruso, critica a Estados Unidos por querer hacer en todas partes lo que le da la gana a Bush. ¿No es eso lo que también ha criticado EL TIEMPO? En todo caso, creo que otra guerra fría será siempre menos peligrosa que la guerra caliente, sangrienta y humillante que Bush adelanta en Irak y que aparentemente quiere repetir en Irán.

Nazaria Vives Monsalvo Bucaramanga -Señor Director: Es bueno que haya contrapeso frente a uno de los gobernantes más peligrosos de la historia, como lo es George W. Bush. Bien por Putin, que tampoco es una pera en dulce, pero que se estaba demorando en ponerse los pantalones.

Orlando Cure El protagonismo ruso -Más sobre la ‘parapolítica’ Señor Director: La explicación de políticos que se reunieron con jefes paramilitares supuestamente para “salvar su vida” es una prueba más de lo indignos que son para representar al Estado o a sus conciudadanos.

Puede que hayan salvado sus vidas, pero permitieron el brutal asesinato de miles de colombianos, el despojo y el desplazamiento de cientos de miles y el saqueo del erario. Un Estado de derecho no puede estar en manos de cobardes ni de quienes actúen en contubernio directo o indirecto con el crimen organizado.

Jorge Porras -Señor Director: Es terrible que sigan sin aclararse muchas cosas sobre la llamada ‘parapolítica’. Esto es especialmente grave en el exterior, donde no están en capacidad de entender el mal que está sufriendo Colombia. Ya se habla en noticieros del nuevo Ministro y el lío de Chambacú, que se suponía superado.Y de paso, dejan por el suelo el gobierno legítimo de Uribe.

La reciente columna de Daniel Samper Pizano, en la que alude al dicho de “que todo se joda para que se arregle todo” (21-02-07), debería ser motivo de meditación y reflexión para todos, incluidos los medios, que tienen tanta responsabilidad en la divulgación de la verdad.

Jairo Stupinán Madrid (España)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.