Condones dividen a la conservadora Manizales

Condones dividen a la conservadora Manizales

La temperatura de la fría Manizales ha comenzado a subir por cuenta de una polémica idea de la Alcaldía: la instalación de 50 dispensadores de condones en la ciudad.

23 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Un sector de la opinión cree que esta iniciativa, que busca prevenir los embarazos indeseados entre los adolescentes y el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), es equivocada. Incluso algunos la consideran peligrosa.

Pero la administración argumenta que las máquinas, en las que se invertirán 80 millones de pesos, son una de las estrategias para fortalecer la salud sexual de los 370.000 habitantes de Manizales (ver También harán pruebas de VIH gratis).

Los dispensadores –que los entregará una empresa cuya selección se hará en marzo– serán ubicados cerca de universidades, discotecas, centros comerciales y supermercados.

En el Gimnasio Horizontes, del Opus Dei, rechazan la propuesta. “El plan de la Alcaldía no va con nuestra política”, dicen sus voceros.

La iglesia local –que puso el grito en el cielo por la Expoerótica, realizada durante la pasada Feria de Manizales– ha guardado silencio.

Monseñor Luis Enrique Hoyos, vicario de la Arquidiócesis, afirmó que no se pronunciará.

Pero el padre Rubén Darío García, del Centro de Evangelización y Catequesis (Cecam), opinó que el problema no se resuelve al tener estos artículos a la mano, ya que con ellos se promueve el desinterés de la sociedad en la educación sexual. “Esos aparatos crean una mentalidad de anticoncepción, son un peligro para la sociedad”.

Entre las instituciones educativas no hay consenso. En la Universidad Católica comentaron que el tema deberá ser puesto a discusión dentro del área de desarrollo humano cristiano, que aborda materias como la anticoncepción y la prevención.

El rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez, está de acuerdo con los dispensadores: “Uno de los problemas que más aqueja a nuestros estudiantes es el contagio de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos indeseados. Estos programas nos sirven mucho”.

El secretario de Salud, Germán Aristizábal, dijo que se deben derrumbar las barreras culturales frente al uso del preservativo y ponderar los beneficios de la masificación de su uso.

Luego de la selección del proveedor, a través de un concurso público, los dispensadores comenzarán a ser instalados. La meta es que funcionen desde abril. “Tendremos en cuenta la calidad y que su costo sea accesible”, dijo Aristizábal.

Esta polémica recuerda las que se vivieron el año pasado en Tunja (Boyacá) e Ibagué (Tolima) donde se instalaron dispensadores en colegios públicos. Al pleito en esas ciudades se unió un escándalo en Tuluá (Valle), porque un concejal quiso crear una norma para que se obligara a los mayores de 14 años a llevar un condón como si fuera un documento de identidad.

- TAMBIÉN HARÁN PRUEBAS DE VIH GRATIS La campaña también incluye asesorías directas a parejas, pruebas gratuitas de VIH para la detección precoz del sida y la promoción de métodos quirúrgicos de planificación familiar a través de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Los habitantes de menos recursos de la ciudad son el objetivo primordial. Y aunque Manizales está, según la Secretaría de Salud, por debajo del promedio nacional en lo que tiene que ver con embarazos entre los adolescentes, con 64 por cada 1.000 mujeres (la media nacional está por encima de 70 por cada 1.000), el objetivo es mantener o bajar esas estadísticas.

Lo que sí genera preocupación es el incremento de ETS. Mientras que en el 2004 se reportaron 57 casos de sida, en el 2005 se conocieron 70 y en el 2006 hubo 76, un 25 y un 30 por ciento más, respectivamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.