Niña murió en guerra Farc-Eln

Niña murió en guerra Farc-Eln

La disputa por las rutas del contrabando de armas, combustible y cocaína entre Colombia y Venezuela estaría detrás de la primera batalla de las Farc y Eln en territorio venezolano. (VER MAPA: CORREDORES EN DISPUTA)

23 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Es un episodio más del feroz enfrentamiento que tiene los dos grupos en Arauca y que ha dejado, desde el año pasado, al menos medio millar de muertos en ambos bandos.

La balacera entre milicianos del frente ‘Domingo Laín’ del Eln y el frente 10 de las Farc ocurrió en El Amparo, estado Apure, a 10 minutos de la frontera con Colombia. Cobró la vida de una niña de 4 años y dejó heridos a dos adultos, según el reporte de los ejércitos de ambos países.

Entre los rebeldes también hubo heridos, pero los mismos guerrilleros cargaron con ellos en diferentes vehículos, según testigos.

Ambos bandos manejan barrios enteros en esa población venezolana, al igual que en Guasdualito, a 40 minutos de Arauca.

La balacera ocurrió en una de las vías principales de la urbanización Raúl Leoni, cuando guerrilleros de las Farc vestidos de civil llegaron en un carro de doble cabina y estacionaron frente a una esquina en donde departían milicianos del Eln.

La niña y otro herido fueron trasladados al Hospital San Vicente de Arauca, en donde horas más tarde murió la pequeña.

La madre, Nasly Ojeda, dijo que mientras ella laboraba en su negocio de chance la niña jugaba en la calle con varias compañeras. “De repente, escuché unos disparos y corrí a buscar a mi hija. La encontré en el piso”, contó ayer la desconsolada mujer.

Informaciones oficiales indican que en los últimos meses, a lo largo de los 405 kilómetros de frontera entre Arauca y Venezuela, se ha agudizado el enfrentamiento entre Farc y el Eln por esos negocios ilícitos, que cada mes mueven unos 10.000 millones de pesos.

“Se disputan el dominio territorial porque hay mayor facilidad para su accionar y allí se sienten menos acosados por las autoridades. Además, en Venezuela no tienen ninguna cuenta pendiente con la justicia”, señaló un oficial del Ejército

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.