Captura de Noguera, el golpe más duro a Uribe

Captura de Noguera, el golpe más duro a Uribe

La captura del ex director del DAS Jorge Noguera es, sin duda, el golpe más fuerte que ha recibido el gobierno del presidente Álvaro Uribe en medio del escándalo de la ‘parapolítica’.

23 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Noguera fue una persona en la que el Presidente depositó toda su confianza.

Por eso lo nombró directivo de la campaña presidencial en el Magdalena en el 2002 y luego le pidió que lo acompañara en el gobierno como director del DAS.

Si bien es cierto que hasta ahora todos los congresistas presos por este escándalo son uribistas, Noguera, como jefe del DAS, era en la práctica la cabeza del organismo de inteligencia de la Presidencia y dependía directamente del Jefe del Estado.

Uribe, además, cuando se precipitó su salida del DAS por las primeras denuncias sobre irregularidades en ese organismo, lo nombró cónsul de Colombia en Milán. Y luego, en marzo del 2006, cuando se conocieron nuevas revelaciones sobre la infiltración de los paramilitares en el DAS, el Presidente de manera muy enérgica salió a rechazarlas y a defenderlo y dijo básicamente dos cosas: primero, que a Noguera lo conoció “como un hombre incontaminado, buena persona, bien referenciado”; y segundo, que si el ex funcionario estaba mintiendo que cayera “sobre él (Noguera) el peso de la justicia”.

Las consecuencias Con la decisión de la Fiscalía, el caso Noguera se convierte, en todo caso, en el punto más débil del Gobierno. La oposición, tiene ahora más y mayores argumentos para sus críticas.

“Es el hecho más grave del escándalo de la ‘parapolítica’. En cualquier país civilizado se hunde todo. El jefe de la policía secreta termina siendo un criminal. Es algo pavoroso. Esto toca de manera directa al Presidente, porque no se trata de alguien electo sino de alguien que él escogió”, le dijo a EL TIEMPO el vocero del Polo Democrático Alternativo en el Senado, Jorge Robledo.

Pero las críticas no solo vienen de la oposición. “Prácticamente sería el elefante dentro de una pasada administración”, explicó Luis Alberto Gil, jefe del partido uribista Convergencia Ciudadana.

Pero las consecuencias pueden afectar también la agenda de relaciones exteriores.

“Esto puede enredar en Estados Unidos las negociaciones del TLC y el Plan Colombia”, dijo la senadora liberal Cecilia López.

En efecto, lo que tiene enredado a Noguera –entre otras el posible suministro de listas de sindicalistas a los ‘paras’– puede ahondar las preocupaciones en Washington. Vale la pena recordar que los demócratas, que hoy controlan el Congreso de E.U., han manifestado en repetidas ocasiones su preocupación por la seguridad de los sindicalistas.

Y ese riesgo seguro motivó la reacción de Uribe a la captura: “Uno de los propósitos de la Seguridad Democrática (...) fue proteger a los sindicalistas (...) me preocupa ese tema, que hubiera ocurrido algo anómalo, delictual, en el DAS, sobre esa materia. (...) me preocupa que (...) allí se les hubiera borrado hojas de vida, récords delincuenciales, a algunas personas”.

FUNCIONARIOS DEL DAS.

Jorge Noguera, ex director del DAS. Detenido ayer, sindicado de haber permitido la infiltración de ‘paras’ en el DAS.

Giancarlo Auque, ex subdirector del DAS. Le han hecho señalamientos sobre presuntos nexos ‘paras’.

Rafael García. Ex jefe de informática del DAS.

Está condenado a 18 años por concierto para delinquir.

OTROS FUNCIONARIOS .

Luis Carlos Ordosgoitia. Ex gerente de Concesiones del Ministerio de Transporte. Firmó acuerdo con los paramilitares.

Luis Ortiz. Ex gerente del Incoder. Salió tras el escándalo de entrega de tierras de desplazados a ‘paras’.

Renuncia de la Canciller María Consuelo Araújo renunció a la Cancillería tras la medida de aseguramiento dictada contra su hermano.

CONGRESISTAS PRESOS POR EL ESCÁNDALO.

Álvaro García. Lo investigan por homicidio y nexos con ‘paras’.

Jairo Merlano. Investigado por nexos con ‘paras’.

Erik Morris, investigado por nexos con ‘paras’.

Álvaro Araújo. Investigado por secuestro y nexos ‘paras’.

Mauricio Pimiento. Investigado por nexos ‘paras’.

Dieb Maloof. Investigado por nexos con grupos paramilitares.

Luis Vives. Investigado por promover grupos paramilitares.

Alfonso Campo. Investigado por promover grupos ‘paras’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.