Hoy estrenan 4 de los Oscar

Hoy estrenan 4 de los Oscar

‘El Laberinto del Fauno’, la sorpresa de Guillermo del Toro La coproducción hispano-mexicana, dirigida, escrita y producida por Guillermo del Toro ha sido la gran sorpresa en distintos festivales y premiaciones. La película, con personajes que parecen sacados de la obra de Franz Liszt Mefisto, se sitúa durante la Guerra Civil Española.

23 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

En un alejado bosque, la pequeña Ofelia descubre a un misterioso Fauno, que vive en un laberinto y que la somete a difíciles pruebas para comprobar que es la princesa de su reino. Al tiempo, en la realidad, transcurre una terrible persecución a los rebeldes por parte de los franquistas.

Sobre el éxito del filme, Peter Travers, de Rolling Stone,dice que: “El laberinto del Fauno es tenebrosa y emotiva, a la vez, por la forma como muestra el trauma de la guerra a través de los ojos de una niña. Es una grandiosa película”.

Además de sus seis nominaciones al Oscar (a mejor guión original, música, maquillaje, película extranjera, fotografía y dirección de arte), el filme ya conquistó a la Academia británica que le concedió cuatro premios Bafta, incluyendo el de cinta extranjera.

‘Las cartas’ de Clint Eastwood, el corazón de los japoneses en la guerra Con Cartas desde Iwo Jima, Clint Eastwood completa la dupla sobre la sangrienta batalla por la isla japonesa del mismo nombre, durante la Segunda Guerra Mundial. La primera fue Flags Of Our Fathers (La conquista del honor), que no recibió las mejores críticas.

Al contrario, Cartas se lleva buenos comentarios al mostrar la estrategia militar japonesa, el lado humano de los combatientes y la idea del suicidio antes de ser detenidos por el enemigo.

“La humanización del guerrero japonés, aunque siempre bienvenida, llega algo tarde y tampoco parece hoy un artículo de primera necesidad. Pero, incluso en ese caso, Eastwood considera oportuno que el japonés primordial haya vivido en California, admire a los Estados Unidos, y hable más que decentemente inglés”, señala en su crítica de cine el diario español El País.

Sin embargo, hay algunos críticos, como el de Variety, que señalan que las dos películas (Cartas y La conquista) se complementan “formando un testimonio acerca de la guerra”.

El filme opta por cuatro premios Oscar en las categorías de dirección, película, edición de sonido y guión original.

El resplandor de una pequeña La Academia de Artes y Ciencias de Hollywood quedó tan iluminada por el resplandor de Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine), que le otorgó cuatro nominaciones al Oscar: película, actriz y actor secundario (Abigail Breslin y Alan Arkin), y guión original.

Sin embargo, críticos como Almudena Muñoz, de la página web española labutaca.net, asegura que la película “funciona mejor en un trailer que como largometraje, ni más ni menos que por el empeño en estirar una idea simple a través de mil kilómetros de viaje”.

Contradiciendo esto, Richard Schickel, de Time Magazine, asegura que “el filme es cercano a la realidad, a la forma como vive la gente: en el límite de la fantasía, manejando con desesperación”.

‘En busca de la felicidad’ es una lección de vida Kevin Crust, uno de los críticos de cine de Los Ángeles Times, lo califica como “un filme excepcional, con actuaciones maravillosas que le enseñarán a valorar sus propias circunstancias”.

The Pursuit Of Happyness (En busca de la felicidad) está basada en la vida de Chris Gardner, un vendedor que en los setenta experimentó el rechazo y la pobreza absoluta, con su hijo de 5 años, y luego de tener una única oportunidad se convirtió en un corredor de bolsa multimillonario.

Aunque parezca mentira, el filme está adaptado de las memorias escritas por el mismo Gardner, cuya historia ocurrió en San Francisco.

Pero, en contra de la favorabilidad de Crust, el filme por el que Will Smith recibió su segunda nominación al Oscar como actor principal, también ha obtenido comentarios negativos, como el de Menohla Dargis, de The New York Times.

“Un cuento de hadas en medio de una realidad descabellada. En busca de la felicidad es la clase de película que vas saboreando lentamente hasta que te espina la garganta”, señala la crítica.

En la dirección de la cinta está Gabrielle Muccino, un realizador italiano de cine independiente que llega por primera vez a Hollywood.

Junto a Smith actúan su hijo, Jaden, y Thandie Newton.

CURIOSIDADES DE LOS PREMIOS OSCAR.

» En 1974, un hombre desnudo burló la seguridad y atravesó el escenario corriendo, sin causar conmoción en el presentador de la época David Niven.

» En 1999, el italiano Roberto Benigni saltó por encima de las butacas cuando ganó como mejor actor por ‘La vida es bella’.

» El hombre que más veces ha perdido el Oscar (19 en total) es el ingeniero de sonido Kevin Connell. Este año vuelve por ‘Apocalypto’.

» En 2003, Adrien Brody, quien había ganado por ‘El pianista’ como mejor actor, besó apasionadamente a la presentadora Halle Berry.

» En 1973, una india americana recibió el premio en nombre de Marlon Brando.

Denunció el maltrato a su etnia en algunos filmes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.