BOTERO ESTÁ FURIBUNDO POR IRRESPETO A SU OBRA

BOTERO ESTÁ FURIBUNDO POR IRRESPETO A SU OBRA

Mientras Fernando Botero inaugura sus frescos en Italia, en Colombia los irrespetan. Uno que pintó hace 33 años en el edificio del Banco Central Hipotecario de Medellín está en el limbo. El edificio está en trámites de venta con Comfenalco y sus antiguos dueños no saben qué hacer con la obra de arte: guardarla, trasladarla o, en último caso, venderla al mejor postor. Por ello, Fernando Botero está furibundo con los directivos del Banco. No entiende cómo ellos quieren vender el mural que él hizo en 1960.

08 de octubre 1993 , 12:00 a.m.

Según comentó Botero en Pietrasanta al corresponsal de EL TIEMPO en Nueva York, cuando supo la historia hace unos meses le pareció tan incon gruente que no le dio importancia. Y eso a pesar de que lo contactaron para ver si quería comprar su propia obra. Sin embargo, la tomó en serio cuando vio las fotos del fresco en la Galería Marlborough en Nueva York.

Allí llegaron en agosto porque, según las directivas del banco, estaban averiguando cuánto podría valer. La galería les contestó que unos 500.000 doláres si se trataba de darle un valor para efectos de un seguro, pero que comercialente no se podía calcular porque los frescos no se venden.

Pocas veces a Botero se le ha visto tan disgustado: Nadie ha vendido un fresco. Eso es un atentado contra la cultura. Un fresco está por encima de una vulgar transacción comercial. Los frescos de las casas italianas han pasado de mano en mano, pero nunca nadie ha pensado en arrancarlos y llevárselos para otras partes. Hay un respeto universal, casi sagrado, por el fresco. Es un vestigio de una memoria que se ve con emoción. No importa si es bueno o no. Uno rehace en la imaginación ese pasado a partir, a veces, de un pedazo.

La humanidad ha entendido que los libros no se queman ni que los frescos se arrancan. Eso lo ha entendido hasta la gente más humilde, salvo en ese banco. Yo ya les mandé un mensaje para que no sean vulgares. Lo que están pensando hacer es inaudito. Y si lo hacen, prometo decir en todas partes qué tipo de banco es el Banco Central Hipotecario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.