REVÉS SOCIALISTA EN LAS ELECCIONES VASCAS

REVÉS SOCIALISTA EN LAS ELECCIONES VASCAS

El retroceso electoral del Partido Socialista Obrero Español, del País Vasco -grupo que representa en esta región al partido que gobierna España- es el hecho más significativo de las elecciones de ayer en esa comunidad autónoma compuesta por las provincias de Alava, Guipuzcua, y Vizcaya. Este revés se puede interpretar como un signo de descontento con el partido de Gobierno desde 1982 encabeza de Felipe González. Este es el segundo fracaso del PSOE en lo que va corrido del año, pues en las elecciones para elegir el Parlamento Europeo el pasado 12 de junio, los socialistas fueron superados por el Partido Popular en la oposición.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Después del escrutinio de las elecciones vascas que finalizó pasada la medianoche de ayer, hora española, los socialistas perdieron cuatro escaños en el parlamento local.

Como se esperaba, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), de corte democrático ganó las elecciones, conserva los 22 escaños en el Parlamento, aunque en cifras absolutas mejoró su votación. Por tanto, su candidato y actual presidente de la Comunidad Autónoma -en lengua vasca conoce como el Lehendakari - Luis Antonio Ardanza sale victorioso y seguirá en el palacio de la Juria Enea, del gobierno Vasco, como lo hace desde 1986.

Otra de las sorpresas de las elecciones fue el repunte de dos fuerzas distintas: el Partido Popular, agrupación de centro derecha, que pasó en esta región a casi duplicar su representación: de 6 escaños pasó a 11; mientras que Izquierda Unida que no tenía representación obtuvo 6 escaños en el Parlamento.

ETA pierde 2 escaños Herri Batasuna (HB) el Partido Nacionalista brazo del grupo terrorista ETA, se mantiene como tercera fuerza Euscadi- como se llama al país vasco en su lengua. A pesar de perder dos escaños, pues en 1990 consiguió 13 y ayer 11. Además recuperó 25 mil votos en comparación con las elecciones europeas del 12 de junio donde había perdido 43 mil sufragios por la escalada terrorista de ETA con motivo de las elecciones.

Una vez conocidos los resultados, desde hoy se inician los contactos entre el PNV con los demás partidos para formar gobierno.

El panorama es complicado porque la coalición que ahora gobierna al País Vasco, compuesta por el PNV y el Partido Socialista Obrero de Euscadi, ya no son mayoría. Antes de las elecciones de ayer entre ambos sumaban 38 escaños, mayoría para un parlamento de 75, pero con el retroceso de los socialistas, sumarían solo 34.

No se puede olvidar que el PSOE gobierna a España con el apoyo del Partido Nacionalista vasco además de los nacionalistas catalanes. Por tanto de no mantenerse la coalición PNV-PSOE en el país vasco, se dificulta el gobierno de España en su conjunto.

Lengua milemaria Bilbao, España (AFP) La defensa del euskera, que no se parece a ninguna lengua de Europa Occidental y cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, fue un tema primordial en las elecciones regionales de ayer en el País Vasco, donde sólo es hablado por un tercio de la población.

El presidente del (PNV, Xavier Arzalluz, afirmó en un encuentro político que prefería un negro que hablase euskera a un blanco que lo ignorase .

Estas palabras provocaron críticas durísimas de sus adversarios políticos que recordaron al presidente del PNV que más del 70 por ciento de los vascos todavía no conoce su propia lengua.

Agur, Adiskide Hori , este Hola!, querido compañero puede ser comprendido solamente en los medios rurales, entre los militantes independentistas que hacen de su lengua un instrumento de reivindicación o por los jóvenes que han comenzado a estudiar euskera en los últimos años.

Menos de un 30 por ciento de la población vasca conoce el euskera , admite Gotzon Hermosilla, uno de los responsables de AEK (Alfabetatze Euskalduntze coordinakundea). Esta institución, encargada de la alfabetización en vasco, recibe subvenciones oficiales del gobierno regional y su objetivo a largo plazo es hacer del euskera una lengua tan corriente como el catalán en Cataluña o el gallego en Galicia que son, según la Constitución de 1978, las lenguas co-oficiales del Estado español, junto al castellano.

Pero, a diferencia del catalán o el gallego, el euskera es una lengua difícil , no indoeuropea y que sólo tiene unas pocas palabras de origen latino, tomadas del español y vasquizadas.

Marginada durante el franquismo - en el colegio se castigaba a los que se\ expresaban en vasco , asegura Hermosilla-, el euskera comenzó a tener una existencia más fácil a partir de la transición hacia la democracia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.