NO CREEN EN EL FRENO A LA INFLACIÓN

NO CREEN EN EL FRENO A LA INFLACIÓN

Los empresarios colombianos no han creído en las promesas de bajar la inflación, y sus pronósticos se siguen cumpliendo. Desde el año pasado dijeron que para 1994 no sería fácil lograr el 19 por ciento, le apostaron a un 22, y parece que van a acertar.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

A pesar de que el Gobierno y la junta directiva del Banco de la República han insistido en que es posible acercarse a la meta, los últimos informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), señalan lo contrario. Hasta septiembre el índice del costo de vida era de 22,31 por ciento en los últimos doce meses.

Los empresarios estiman que la inflación terminará en 22,1 por ciento, que si bien es un poco inferior al 22,6 por ciento del año pasado, está lejos de llenar las expectativas del Gobierno.

El más optimista en torno al desempeño de la inflación es el sector financiero, cuyos dirigentes señalan que será del 20,5 por ciento al finalizar el año. En cambio, sectores como construcción, comercio, transporte, exportaciones y electricidad sitúan el costo de vida por encima del 22 por ciento.

Una de las causas para que la meta fijada por el Emisor y el Gobierno no se haya cumplido obedece al crecimiento del gasto público y privado. En los primeros meses de 1994 el gasto público venía creciendo a tasas cercanas al 70 por ciento.

Otra de las causas es que en el país ha persistido en los últimos años una tendencia a aumentar los precios de bienes y servicios en un porcentaje que varía entre el 20 y el 25 por ciento. Esta inercia inflacionaria, que es difícil de combatir, es lo que pretenderá atacar el pacto social que convocará el Gobierno.

Las cosas no cambian Para 1995 el panorama en materia de inflación no será diferente al de 1994. De acuerdo con la opinión de los empresarios el costo de vida podría aumentar 21,8 por ciento, tasa que está muy por encima de las proyecciones preliminares de la junta del Emisor, que prevén una inflación del 17 por ciento.

El pesimismo puede originarse de la incertidumbre en torno a la firma del pacto social y del cumplimiento de las promesas del Gobierno para no incrementar demasiado los precios que controla, aparte de que no parece fácil frenar el crecimiento del consumo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.