EUROPA SUBE LA CUOTA DE BANANO

EUROPA SUBE LA CUOTA DE BANANO

La Unión Europea (UE) prevé un aumento de sus importaciones de banano latinoamericano en 600.000 toneladas para el próximo año debido al ingreso a la comunidad de cuatro nuevos socios, Finlandia, Noruega, Suecia y Austria. Esto significará para Colombia un aumento en el volumen de sus exportaciones bananeras de 462.000 a 588.000 toneladas, de acuerdo con la cuota de 21 por ciento que le asignó la UE para 1995.

25 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La cuota está fijada en el Acuerdo Marco firmado entre la UE, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela. Estos tres países también aumentarán sus exportaciones.

Los exportadores de la fruta colombianos confían en que podrán obtener mejores precios en el mercado restringido europeo.

UE subirá cuota de banano latino Los consumidores de banano nórdicos de Suecia, Finlandia y Noruega y los germanos de Austria coadyuvarán a incrementar en 1995 la cuota de importación de la Unión Europea (UE) desde América Latina en seiscientas mil toneladas.

Esas naciones entrarán a la Unión Europea a partir del próximo primero de enero, por lo que la cuota de la fruta latinoamericana estimada inicialmente en 2,2 millones de toneladas para 1995, pasará a 2,8 millones al sumar el consumo de los cuatro nuevos miembros de la Comunidad.

El aumento de ese volumen significará para Colombia el envío de cerca de 126.000 toneladas más de las previstas. Según la cuota de 21 por ciento que le corresponde en el mercado de la UE, sus exportaciones pasarán de 462.000 toneladas a 588.000.

Este 21 por ciento se calcula sobre las 2,8 millones de toneladas del volumen de fruta latinoamericana contemplado para 1995.

El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Juan Diego Vélez Maya, estimó como positivo para los exportadores del país el incremento de la demanda en la Europa comunitaria.

Las seiscientas mil toneladas de incremento (27,3 por ciento) de lo que importará la UE en 1995 es el consumo global calculado de los tres países nórdicos y Austria.

El Acuerdo Marco El Acuerdo Marco, que debe entrar a regir en 1995, prevé el aumento automático de la cuota cuando se amplíen las necesidades de consumo en la UE.

Este acuerdo fue firmado a principios de año por la UE, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela. Estas tres naciones también se verán beneficiadas con el aumento de las importaciones de la UE porque les fueron asignadas cuotas.

Las naciones latinoamericanas que no firmaron el Acuerdo Marco de este año (Ecuador, Panamá, Honduras y Guatemala) tendrán que repartirse 1,5 millones de toneladas bajo el Reglamento 404.

Es decir, con esta norma los países que no firmaron quedarán sometidos a un régimen de licencias de importación manejadas por empresas europeas y, también, a un arancel de 120 dólares por tonelada.

La licencia de importación es un costo adicional que deben pagar los exportadores latinoamericanos a los importadores de Europa.

Por cada caja de banano que envíen al mercado europeo tendrán que comprar una licencia a las empresas importadoras, que cuesta entre cinco y seis dólares.

En cambio, los países que firmaron el Acuerdo Marco, como Colombia no tienen que pagar ese costo por la venta del 70 por ciento de sus exportaciones.

Por ejemplo, Colombia, según su cuota del 21 por ciento, podrá despachar el próximo año 588.000 toneladas, de las cuales el 70 por ciento está libre del costo de licencias, o sea 411.600 toneladas, lo que debe significar un mejor ingreso por las ventas del banano.

El 30 por ciento restante corresponde a 176.400 toneladas, las cuales quedan sometidas a la norma de licencias.

La protesta de EE.UU.

El reglamento 404, y de paso el Acuerdo Marco, han sido protestados por Estados Unidos y las naciones latinoamericanas por fuera del marco, por considerar que se atenta contra el libre comercio de la fruta.

El representante comercial de Estados Unidos, Mickey Kantor, anunció la semana pasada la iniciación de investigaciones para determinar sanciones contra la UE por haber instaurado el Reglamento 404, el cual, según el funcionario, está afectando las compañías Chiquita Brands y Hawai Banana y, de paso, los intereses comerciales estadounidenses.

Como el Acuerdo Marco se deriva del 404, Kantor advirtió a Colombia que si entra a operar el próximo año, también iniciaría investigaciones bajo la sección 301, o Super 301 , que implicaría la posibilidad de sanciones comerciales contra varios productos colombianos.

Esta situación ha puesto a Colombia contra la pared. Sin embargo, el Gobierno dijo que iniciará una serie de conversaciones con las autoridades comerciales estadounidenses para explicar que no fue el país el que impuso restricciones al mercado bananero de la UE, sino los mismos europeos, con el argumento de proteger la producción de frutas de sus ex colonias.

El gobierno también explicará que ciertas concesiones logradas en el Acuerdo Marco, como el manejo del 70 por ciento de los Certificados de Exportación, surgieron después de una larga lucha para convencer a la UE del daño causado a América Latina por las excesivas restricciones del esquema inicial o reglamento 404.

(RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.