Dos de cada 3 empleos en España, para extranjeros

Dos de cada 3 empleos en España, para extranjeros

Dos de cada tres nuevos empleos que se crearon en España en el 2006 fueron ocupados por extranjeros, en lo que supone una cifra histórica, según un estudio difundido ayer.

22 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Un indicador elaborado por las comunidades autónomas españolas precisa que un total de 2,77 millones de extranjeros trabajaron en España durante el 2006.

De los 687.500 nuevos empleos creados el año pasado, los españoles ocuparon 228.300, un crecimiento interanual del 1,3 por ciento, y los extranjeros 459.200, un aumento del 19,9 por ciento.

Estos datos indican que el aumento en la ocupación de los inmigrantes ha sido 15 veces mayor que el de los españoles.

Según el informe, hay 2’772.000 inmigrantes que trabajan en España, el 13,9 por ciento del total de ocupados. Pero esto no ha sido suficiente para dar empleo a todos los extranjeros que buscan trabajo en España.

El número de inmigrantes sin empleo creció en el 2006 en 110.100 personas, el 42,1 por ciento más, con respecto a diciembre del 2005 y el número de desocupados en este colectivo asciende a 372.000, cifra que también representa un máximo histórico y equivale al 20,5 por ciento del total de desempleados en España.

El informe señala que si en el 2005 uno de cada siete desempleados en España era inmigrante, ahora los es uno de cada cinco, lo que “podría sugerir” que la llegada de extranjeros excede la capacidad de absorción de la economía.

TAMBIEN DEPORTACIONES Además del tema laboral, ayer el gobierno español informó que el año pasado repatrió a 99.445 inmigrantes que pretendían entrar de forma ilegal por medios terrestres, aéreos y marítimos. Esta cifra es 7 por ciento superior a la del 2005.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó esto datos ante el Congreso para hacer un balance de la evolución y situación de la lucha contra la inmigración clandestina.

El Ministro destacó la lucha contra las redes y recordó que en el 2006 fueron desarticuladas 429 y detenidos 1.821 de sus responsables, casi un 30 por ciento más que en el 2005.

Rubalcaba destacó que los inmigrantes deportados venían principalmente de Marruecos, Senegal y Rumania.

El Ministro señaló que para controlar este fenómeno han puesto en marcha medidas de control en los aeropuertos que permiten conocer los datos de los pasajeros antes de que el avión aterrice. EFE .

19 por ciento creció el empleo entre los extranjeros en España, 15 veces más que el de los nacionales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.