‘Boom’ de biocumbustibles mejoran perspectivas para 2007

‘Boom’ de biocumbustibles mejoran perspectivas para 2007

Las expectativas económicas optimistas están creciendo entre los productores agropecuarios para el trimestre enero, febrero y marzo de 2007, comparadas con las registradas en el mismo trimestre de 2006.

22 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Dicha propensión a verlo más favorable se reportó entre los productores de arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (41.9 por ciento), cacao, plátano y caña panelera (58,4 por ciento) y aves (44,8 por ciento).

En contraste, disminuyeron para los cultivadores de papa y hortalizas (30,2 por ciento) y entre los porcicultores (16,1 por ciento).

Al ser cuestionados a cerca de cómo creen que será su situación económica en el primer trimestre de 2007 respecto a la de finales del año pasado, el 41,4 por ciento de los productores agrícolas está optimista sobre un mejoramiento de sus ingresos para el inicio del presente año.

Sin embargo, los productores no reportan grandes cambios en el primer semestre de 2007, respecto al área sembrada. En efecto, no despegan las intenciones de incrementar el tamaño de la unidad de producción en comparación con el año anterior.

Las proyecciones para expandir la producción de los floricultores (32,6 por ciento) contrastan con la contracción de las cifras de los porcicultores (19,4 por ciento).

Actualmente, disminuye el número de productores del subsector pecuario con planes de inversión en la compra de maquinaria y equipo (16,8 por ciento), lo que indica que la infraestructura rural se estancará este año, máxime si se tiene en cuenta que esta es la época para compra de maquinaria debido al inicio del período de siembras.

Esto afecta incluso al sector ganadero. Para los productores de leche sólo el 12,7 por ciento prevé inversión en equipos, mientras que en porcinos es de 11,9 por ciento.

Al contrario, para arroz, algodón, maíz, soya y sorgo la expectativas de inversión en maquinaria y equipo aumentó en 10 puntos porcentuales.

Para 2007, creció la fracción de productores de azúcar y palma dispuestos a invertir nuevas obras de infraestructura (30 por ciento). Asimismo, hay menos productores de ganado porcino interesados en este rubro (16,7 por ciento). Para los productores ganado porcino (14,1 por ciento) las intenciones de invertir en adecuación de tierras han disminuido para este primer trimestre del 2007.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.