Las limitaciones de la agricultura

Las limitaciones de la agricultura

Ante la velocidad del cambio que imprimen los mercados agroalimentarios, acelerado por acuerdos comerciales de diversa latitud, el sector productivo rural necesita ajustar y preparar su estructura productiva, removiendo los obstáculos que más limitan su eficiencia.

22 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

En la EOEA de cierre del 2006, Cega incluyó preguntas para indagar, entre otros temas, cuáles son los principales limitantes físicos que impiden crecer y competir.

Las respuestas indican que el 19 por ciento de los agricultores no tienen identificado su factor crítico, lo cual impide diseñar correctivos que, para este tipo de limitante, requieren siempre proyectos de mediano plazo. Es probable que en esta franja se encuentren agricultores que arriendan tierras para sus actividades agrícolas y que no tienen interés en construir infraestructura sino que, por el contrario, incurren en el consumo intensivo de la existente.

El sector agrícola agregado ubica la “insuficiencia de riego” como su principal cuello de botella, por encima de las vías de penetración y la calidad de los suelos.

Al agrupar las actividades agrícolas desde el punto de vista estratégico, los cultivos incluidos en la apuesta exportadora arrojan respuestas sorprendentes: una cuarta parte de los agricultores no identifica el factor limitante, mientras que el 22 por ciento considera que las vías son el principal obstáculo. Pero lo más grave es que 17 por ciento considera tener problemas de suelos, 9 por ciento adolece de obras adecuación y 11.5 por ciento dice que el riego es insuficiente.

En cualquier caso, parece que un tercio de los cultivos de exportación amerita un análisis de viabilidad que nos diga si están ubicados en las zonas óptimas desde el punto de vista agronómico, o si una parte de ellos sufre desventajas competitivas que no es posible superar porque implican costos de producción altos e imposibles de bajar.

Otro aspecto importante es que las vías son limitantes para algo más del 17 por ciento de los agricultores. La solución de este problema es ajena al productor, por cuanto depende del presupuesto público. Pero su alta incidencia es un indicador claro de que existe una incoherencia entre el objetivo exportador declarado en todos los planes de Gobierno, sean nacionales, departamentales o municipales, frente a la realidad de las zonas productoras.

En las actividades agrícolas importables y de economía campesina, el riego insuficiente es la variable crítica para el 30 por ciento de los agricultores, seguida de las vías (15 por ciento) y de la calidad de los suelos (14 por ciento).

La maquinaria presenta un mejor balance en las opiniones pues, en el conjunto de las actividades agrícolas, sólo un 7.5 por ciento considera limitante el estado de la maquinaria propia y otro 7 por ciento se queja de la calidad de los servicios de maquinaria.

La percepción de limitaciones por este concepto es mayor en los sectores de exportación (café con 15 por ciento entre propia y servicios, y flores con 21 por ciento) y, sobre todo, destaca el sector de plantaciones, que agrupa caña y palma, entre quienes llega al 30 por ciento la proporción de agricultores preocupados por la calidad o la disponibilidad de equipos.

Todos estos resultados sirven de guía para quienes deben diseñar políticas, orientar incentivos y apoyar proyectos, pues señalan cuánto dista nuestra agricultura de los estándares esperados y cuáles renglones necesitan una mayor atención.

22 por ciento de los consultados dice que el mal estado de las vías es el principal obstáculo del agro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.