Acuerdo aeronáutico con Centroamérica

Acuerdo aeronáutico con Centroamérica

Luego de tres días de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Guatemala, El Salvador y Honduras, ayer comenzaron a conocerse los primeros acuerdos de esta séptima ronda que se cumple en Medellín.

22 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Ayer el viceministro Eduardo Muñoz, quien lidera la negociación en la parte colombiana, anunció que la Aeronáutica Civil “autorizará la operación, en territorio nacional, de las empresas aéreas hondureñas o guatemaltecas que manifiesten estar interesadas en operar servicios de transporte aéreo”. Esta decisión hace parte del principio de reciprocidad y según el funcionario, podría convertirse en la primera fase de lo que se espera sea un acuerdo mayor en el tema de servicios aeronáuticos.

En otros temas que se negocian, el gobierno colombiano anunció que se han dado avances importantes en el capítulo de acceso a mercados en bienes industriales, al punto que está prácticamente acordado el 68 por ciento del total.

Aunque los negociadores no han querido precisar los temas que en estos momentos generan controversia, la ministra salvadoreña de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia, dijo esta semana que el objetivo es llegar a un acuerdo sobre los productos que se excluirán del acuerdo comercial, no sólo en el tema agropecuario sino también en el industrial.

Los empresarios colombianos han insistido en que no debe haber exclusiones, pero extraoficialmente se ha dicho que estas serían necesarias para poder concretar, por fin, este acuerdo comercial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.