EL CASO POLO, UNA FICCIÓN

EL CASO POLO, UNA FICCIÓN

La Fiscalía General de la Nación archivará en las próximas horas el proceso que por el presunto delito de narcotráfico adelanta en Barranquilla contra cinco personas, incluidos dos familiares del revocado Procurador Departamental del Atlántico, Luis Alberto Polo Castillo. Fuentes de la Fiscalía confirmaron a EL TIEMPO que efectivamente la sustancia que halló el Ejército en la operación que realizó el 12 de marzo de 1990 en una vivienda ubicada en el barrio Las Mercedes de la capital del Atlántico, no eran estupefacientes, como lo señalaba el informe de la autoridad castrense que puso a disposición de los jueces el caso.

25 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Según el peritazgo ordenado por el Juez Cuarto Especializado de Barranquilla, el contenido de las 60 bolsas plásticas, con un peso de una libra cada una aproximadamente y selladas con cinta adhesiva, era una sustancia conocida como benzocaína.

Además EL TIEMPO constató que no es cierto, como lo informaron voceros de la Fiscalía General de la Nación, que en la operación militar haya sido detenida una hermana de Luis Alberto Polo.

Se trataba de su prima Gilma Yolanda Hernández Polo.

Tampoco es cierto, como fue indicado a EL TIEMPO en Barranquilla, que Polo Castillo estuviera detenido por aproximadamente un mes . Su retención fue de cuatro días.

EL TIEMPO rectifica en consecuencia las informaciones suministradas en tal sentido y observa que fueron producto de la equivocados reportes de las fuentes consultadas.

El Peritazgo ordenado por el juez especializado de Barranquilla fue lo que llevó a la autoridad judicial a no dictar medida de aseguramiento contra Luis Alberto Polo Castillo y a sobreseerlo en forma definitiva el 9 de octubre de 1990, decisión que fue confirmada, como lo informó EL TIEMPO el sábado, por el Tribunal Superior de Orden Público el 13 de septiembre de 1991.

En esa oportunidad el mismo Tribunal Superior de Orden Público, revocó la decisión del juzgado en lo que hace relación a otras cuatro personas que habían sido retenidas en la operación del Ejército.

EL TIEMPO confirmó anoche en fuentes de la Fiscalía General de la Nación que tras una detallada evaluación del proceso, el Fiscal sin rostro que hoy tiene el caso en Barranquilla, concluyó que no hay mérito alguno para continuar la investigación en contra de Gilma Yolanda Hernández Polo, Raimundo Castillo García, Douglas Corredor, Alejandro Blanco y Juan Carlos Muñoz, las personas que por decisión del Tribunal Superior de Orden Público continuaron vinculadas al proceso que originó la semana pasada el escándalo por el cual el Procurador Orlando Vásquez Velásquez a revocar el nombramiento de Luis Alberto Polo Castillo.

Otro de los involucrados en el proceso y que también será sobreseido es Raimundo Castillo García, tío de Polo.

Según la explicación que entregaron anoche voceros de la Fiscalía a EL TIEMPO la supuesta prueba de la operación antinarcóticos realizada por el Ejército a comienzos de marzo en Barranquilla fue entregada a los jueces ocho días después de realizado el allanamiento a la vivienda de la prima de Polo Castillo.

En el informe se daba cuenta que se trataba de estupefacientes, pero no se incluía un peritazgo que ratificara esa afirmación.

Por esa razón, explicaron los voceros de la Fiscalía, se determinó ordenar el peritazgo que concluyó que se trataba de benzocaina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.