Secciones
Síguenos en:
ACUSAN A EX ALCALDE DE ARAUCA POR PECULADO DE 2.000 MILLONES DE PESOS

ACUSAN A EX ALCALDE DE ARAUCA POR PECULADO DE 2.000 MILLONES DE PESOS

La Fiscalía General de la Nación acusó ayer al ex alcalde de Arauca, José Gregorio González Cisneros, de los delitos de prevaricato y peculado por apropiación por más de 2.000 millones de pesos. La fiscal 268 de la Unidad de Investigaciones Especiales, Patricia Ferreira García, al calificar parcialmente el proceso contra el burgomaestre, encontró que el ex mandatario, que ocupó la Alcaldía en el período 1990-1992, incurrió en esos delitos al contratar a 2.200 personas como supernumerarios en época preelectoral.

La Fiscalía, en un comunicado, dijo que González, al contratar a ese personal, desconoció las normas estipuladas en el Decreto 1042 de 1968.

Los contratos le costaron a la administración 2.000 millones de pesos.\ La Fiscalía acusó, además, al ex alcalde de los delitos de prevaricato y peculado por haber pagado de manera irregular a los empleados públicos y a los trabajadores oficiales del municipio, un aumento ilegal que los benefició con un doble incremento salarial.

La gestión de González ha sido una de las más cuestionadas. Al ex mandatario se le acusó de desviar millonarios recursos de la administración.

Tras investigaciones abiertas por la Fiscalía, el ente acusador dictó en su contra cuatro autos de detención por presuntas irregularidades en su período al frentre de la Alcaldía.

Igualmente, González fue cobijado con auto de detención por un fiscal de Orden Público de Cúcuta dentro del proceso que se adelanta por el asesinato del corresponsal de EL TIEMPO en Arauca, Henry Rojas Monje, en diciembre de 1991. La medida fue revocada por el Fiscal.

Tras estas averiguaciones, González huyó del país y se refugió en Venezuela, país que le negó a Colombia su extradición por considerarlo ciudadano venezolano.

El 28 de agosto del año pasado, el Fiscal 251 de Bogotá revocó las tres órdenes de captura que pesaban contra el ex alcalde, después de lo cual éste regresó a Arauca.

González se encuentra actualmente detenido en la casa-cárcel para funcionarios públicos en el barrio Modelia de Bogotá.

Contra el ex mandatario cursa otra investigación por el uso presuntamente indebido de 3.000 millones de pesos.

De otra parte, la Fiscalía General dictó resolución de acusación contra Gladys Gaitán Corredor, gerente del Fondo de Vivienda de Arauca, por los delitos de peculado por apropiación en beneficio de terceros.

El delito que se le imputa a la funcionaria es en una cuantía superior a los 200 millones de pesos.

La funcionaria está siendo investigada por el manejo que le dio a los recursos del Fondo.

Según la investigación, la funcionaria manejó sin control los recursos financieros de la entidad y desconoció las disposiciones de la Contraloría General de la República y el Decreto 3420 de 1989.

Gaitán se encuentra actualmente detenida en su casa en Arauca, que le fue concedida como cárcel para que cumpliera una medida de aseguramiento que pesa en su contra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.