Develarán misterio de aurora boreal

Develarán misterio de aurora boreal

Entre todas las misiones que la Nasa tiene en curso en la actualidad hay una que cumple un papel diferente.

22 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Llamada ‘Themis’ y lanzada el sábado pasado desde Cabo Cañaveral, en la Florida (E.U.), lleva a bordo cinco satélites que tendrán la misión de develar el antiguo misterio del origen de las auroras boreales que sigue fascinando a los científicos.

Formadas por la interacción de una radiación proveniente del Sol (llamada viento solar) con las moléculas que forman la parte más alta de la atmósfera terrestre, el destello de luces que las auroras boreales dejan en el cielo es considerado un espectáculo digno de admirar.

Sin embargo, el choque de estos campos energéticos también es la causa de otros hechos menos admirables, como las tormentas que afectan los satélites de comunicaciones, desactivan las redes de electricidad y envían altos niveles de radiación a los astronautas y pasajeros de aviones que vuelan en latitudes del norte.

Por eso la agencia espacial estadounidense decidió lanzar esta misión, que tendrá un costo de 200 millones de dólares y será coordinada por un equipo de la Universidad de Berkeley (California) durante dos años.

La idea de la misión será alinear cada cuatro días los satélites sobre Norteamérica para observar la eventual formación de estas auroras, mientras que en tierra una veintena de estaciones en Alaska y Canadá tomarán fotografías de esos fenómenos.

“Se trata de un proyecto ambicioso para explicar el mecanismo de esos resplandores que dan testimonio de la existencia de la magnetósfera terrestre que nos protege de los efectos mortales de los vientos solares”, dijo Frank Snow, responsable de ‘Themis’ en la Nasa.

Los científicos esperan que los cinco satélites que formarán una constelación permitirán identificar el lugar preciso en el que se desencadenan las auroras boreales.

En el caso del ‘Themis’, una hora después del despegue, el primero de los cinco satélites se separó del cohete ‘Delta II’, seguido tres segundos más tarde por los otros cuatro artefactos. Pasadas dos horas del lanzamiento, los científicos en la estación de la universidad comenzaron a recibir señales.

El envío de datos más certeros, sin embargo, empezará en un par de meses.

Solo entonces se sabrá si la misión podrá o no dar luces sobre este misterio. Es la primera vez que esta agencia espacial lanza tantos artefactos en un solo cohete.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.