Farc buscan US$ 230 millones más para la guerra en 4 años

Farc buscan US$ 230 millones más para la guerra en 4 años

Un documento hallado en enero por la Armada dejó al descubierto las tesis de las Farc para su estrategia de guerra en los próximos cuatro años. En él, la guerrilla fija como meta para el 2010 recaudar 230 millones de dólares, “libres de gastos” y adicionales a sus ingresos anuales, para “superar los problemas financieros” y avanzar en su plan de toma del poder.

22 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El texto fue encontrado tras la liberación del hoy canciller Fernando Araújo, en Bolívar, y tiene 24 postulados elaborados de cara a la novena conferencia de las Farc, la asamblea ideológica y militar más importante de la guerrilla.

El pasado lunes, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que la Fuerza Pública se enteró de los planes para efectuar esa conferencia y que impedirá su realización.

Sin embargo, un congresista le aseguró a EL TIEMPO que esta ya se efectuó a principios de enero y que asistieron unos 38 comandantes (ver recuadro).

El documento, que no revela el sitio de la cumbre, tiene fecha del 2 de mayo del 2006 y fija la conferencia para el 20 de enero del 2007, pero inteligencia militar insiste en que no se pudo realizar por las constantes operaciones del Ejército.

En todo caso, el contenido de la ponencia plantea que para conseguir los 230 millones de dólares adicionales, los miembros del estado mayor deben presentar una táctica de financiación que abarque “centros urbanos”.

La suma es considerable teniendo en cuenta que, según reportes de Planeación Nacional, en los últimos años las Farc obtuvieron un promedio de ingresos de entre 500 y 800 millones de dólares anuales.

Si en los próximos cuatro años la guerrilla consigue por narcotráfico y secuestro unos 800 millones de dólares anuales y se suman a los 230 millones ‘extras’ el resultado es unos 7,5 billones de pesos.

Ese monto se acerca a los 8,3 billones de pesos que el Ministerio de Defensa recibirá por el impuesto al patrimonio en cuatro años, en calidad de ingresos adicionales. El presupuesto para el 2007 en el sector Defensa es de 17,2 billones de pesos.

El plan de las Farc también habla de recomponer los bloques golpeados por el Plan Patriota y de crecer “donde haya condiciones favorables en el 50 por ciento de hombres”.

A insistir en la beligerancia El documento se inclina por recuperar espacios políticos, a diferencia de lo aprobado en su octava conferencia, de 1993, que hizo énfasis en la creación de bloques y comandos conjuntos y compañías móviles.

Ahora, se plantea reconstruir el movimiento Bolivariano (el brazo político), reforzar el partido clandestino (PC3) y buscar acercamientos con naciones como China, Vietnam Corea del Norte y Venezuela, entre otros, para conseguir el reconocimiento de fuerza beligerante. Incluso, se habla de lanzar un candidato a la Presidencia si las “condiciones políticas cambian” en unos cuatro años.

CONGRESISTA ASEGURA QUE LA NOVENA CONFERENCIA YA SE HIZO “A la novena conferencia fueron 38 de 57 jefes de las Farc”. Eso le dijo un congresista a EL TIEMPO, quien pidió omitir su nombre. Explicó que obtuvo ese dato de una fuente cercana al tema. Añade que la cita se habría efectuado a comienzos de enero y que en ella se habría revivido la ‘Ley 002’, que ordena extorsionar a personas con un patrimonio superior al millón de dólares. Pero, voceros militares descartan esa versión y dicen que las Farc han perdido capacidad, en medio de la presión de la Fuerza Pública, para reunir a sus jefes en un sitio. El Ministro de Defensa dijo el lunes que la cita no se realizó.

LO QUE OBTIENEN Y GASTAN CADA AÑO LAS FARC.

500 y 800 los millones de dólares que en promedio reciben anualmente, según reportes de Planeación Nacional.

En el 2005 recibió solo por narcotráfico 600 millones de dólares , según el dato más reciente del Ministerio de Defensa.

38 por ciento de sus ingresos son para la producción de droga; el 35 por ciento para operaciones militares y el 5 por ciento para armamento, según un informe del Ejército del 2003.

6’000.000 de dólares habría gastado en el 2003 el grupo guerrillero en alimentación, vivienda y armamento, según la Uiaf

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.