Isabella y el éxito de un programa ‘sin pies ni cabeza’

Isabella y el éxito de un programa ‘sin pies ni cabeza’

El primero de noviembre pasado Isabella Santo Domingo comenzó por *Citytv un espacio de entrevistas y variedades que se llamó Otro programa inútil.

22 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Aunque la presentadora y los libretistas se burlaban de sí mismos augurando un pronto fracaso, Otro programa inútil fue un éxito. Terminó su primera temporada con alta sintonía, y hoy empezará su segunda serie, con el mismo grupo de 13 que creó esta aventura que se ufana en llamarse “sin pies ni cabeza”. EL TIEMPO sometió a Isabella Santo Domingo, directora de Carrusel y exitosa autora de humor, a una entrevista como las que se hacen en Otro programa inútil.

‘Otro programa inútil’ empieza su segunda temporada. ¿Fue que alguien lo encontró útil? Creo que sirve para mantener a la audiencia despierta antes de los consejos del Kama Sutra en Infinito. No sé qué pacto tengan entre canales. O para rellenar un hueco en la parrilla de los jueves. La idea era contratar a José Gabriel Ortíz pero como a él sí le pagan, sabiamente aceptó la propuesta de otro canal. A lo largo de los programas de la primera temporada, usted y los libretistas se quejan, con un humor poco usado en Colombia, de que no tienen sintonía, que el programa es malísimo, que el público que acude al estudio es pagado, que carecen de cuñas comerciales. Díganos cuál es la verdadera situación del programa y cómo lo ha recibido la gente.

No nos quejamos, nos burlamos también de eso. Porque para poder burlarnos de todo lo demás, la regla de oro es tener la, no sé si capacidad o habilidad, de burlarnos primero de nosotros mismos. No tenemos ningún tipo de pretensiones y preferimos trabajar así: que de nosotros esperen lo peor para que al final lo pasen de lo mejor y se sorprendan.

Si su programa tuviera foros para los lectores, como EL TIEMPO, ¿qué creen que le habrían escrito? Soy de ese tipo de personas que generan sentimientos encontrados. Conmigo no existen los términos medios. O entienden mi humor, negro, gris, púrpura, irónico, mordaz o como quieran llamarlo, y me aman o, no entienden una sola palabra de lo que digo y les fastidia hasta cómo me visto con todo y mi acento costeño, y me detestan. Con una presentadora que dice malas palabras, unos músicos que la interrumpen y unos temas que a veces hacen poner colorada a la audiencia, da la impresión de que es un canto a la incorrección política.

Sí, el programa es un verdadero desastre. Es más, esta entrevista me confirma que, sin siquiera haber salido al aire otra vez, lo deberían cancelar. Pero, lo que sí quisiera aclarar es que yo no considero que seamos irreverentes. Simplemente aprovechamos la oportunidad de estar en un canal vanguardista como lo es Citytv para poder hacer las cosas a nuestra manera.

Son tantos los términos en inglés que ud. utiliza (‘top’, ‘stand up comedy’, ‘wow’) que uno a veces se pregunta si no es mejor ofrecer sus intervenciones con subtítulos en español.

Jerga callejera contemporánea que llaman. Lo de top lo tomé de Caracol con su sección de farándula: ‘Las top’, lo del stand-up comedy de Andrés López, quien, tras vender miles de espectáculos en el teatro y DVD de su Pelota de letras me llevó a suponer que en el país ya conocen y dominan el término. Lo de wow si es pura banalidad mía. ¿No teme acabar endiosando a pequeños personajes de la TV, que son asiduos del programa? Los personajes que entrevisto, no los invitamos desde el punto de vista de que son grandes o pequeños. De moda o pasados de ella. La pregunta es, “¿para quién lo son o no lo son?”. Invito a mis amigos o a personajes bizarros, para el común de la gente, que intuyo o sé que tienen tres cosas fundamentales: sentido del humor, “buen rollo” y que sean buenos conversadores.

¿Le cobra Citytv por las cuñas que constantemente desliza sobre sus libros?.

Hasta ahora no y espero que ni se les ocurra pues al paso que vamos son las únicas cuñas que tendremos en el programa.

¿Por qué una escritora tan exitosa como ud. necesita que le escriban los textos que va a decir? Si fuera así tendríamos más pauta y diría cosas más interesantes. Pero, lamentablemente, la escaleta del programa y las tres partes que lo conforman, la hacemos entre dos: Diego Camargo y yo.

Cuéntenos algo sobre Camargo, el autor de los textos.

Diego Camargo es uno de los mejores cuenteros que tiene este país y un ser maravilloso y lo suficientemente irresponsable para sentarse en una mesa de trabajo a escribir conmigo los libretos y poner su nombre en un espacio que se llama Otro programa inútil. ¿Le ha servido el programa para conseguir novio? Sí, uno virtual y en Croacia. Te lo resumo en una frase: Ponchados Rentería y yo. Creo que después de decir todo lo que pienso, a través de mis editoriales en Carrusel, mi columna en DONJUAN, en mis dos libros y ahora a través de este programa, me va a tocar mudarme a Sierra Leona a ver si consigo a alguien. Tengo pretendientes pero me caen bien y me da pesar con ellos que tengan que encartarse conmigo. No se sientan mal por mí, ya hasta mi madre perdió las esperanzas.

*CITYTV ES EL CANAL DE TV DE LA CASA EDITORIAL EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.