Bomberos, a la altura de Bogotá

Bomberos, a la altura de Bogotá

El Cuerpo de Bomberos de la capital ya no será dirigido por un oficial de la Policía Metropolitana, como venía haciéndose desde que fue fundado hace más de un siglo.

22 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Desde comienzos de este mes, Mauricio Toro, bombero profesional y especialista con 20 años de experiencia en el manejo de emergencias y labores de búsqueda y rescate, asumió esa responsabilidad.

Pero este no es el único cambio al interior de esa institución, pues con la llegada del nuevo director también comenzó la reestructuración de la entidad, que en la actualidad cuenta con cerca de 400 funcionarios. Nuevas estaciones “Antes se operaba como una dependencia más de la Secretaría de Gobierno.

Pero gracias a la reforma administrativa que aprobó el Concejo, los bomberos ahora serán una unidad autónoma que manejará sus propios recursos”, anotó Mauricio Toro.

Y agregó: “El objetivo principal es optimizar recursos, tanto humanos como materiales, para que la ciudad tenga un Cuerpo de Bomberos moderno y al nivel de los mejores del mundo”.

Para lograrlo, el Distrito invertirá este año 39 mil millones de pesos –la suma más alta de los últimos diez años–, entre operación y gastos de mejoramiento.

Esa inversión se verá reflejada en tecnología, fortalecimiento de equipos, capacitación de hombres e incluso en la construcción de nuevas estaciones, para mejorar los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia.

Hace dos semanas, por ejemplo, la Secretaría de Gobierno entregó una máquina escalera (una de las más modernas de América Latina), un bus, una máquina extintora y tres camionetas 4X4, con un costo total de 2.935 millones de pesos.

En las próximas semanas también llegarán unos vehículos y equipos especiales para atender emergencias en terrenos alejados de la ciudad y estructuras colapsadas.

De igual forma se elaborará un Plan Maestro de Bomberos, que busca incrementar el pie de fuerza de esa institución a 2 mil uniformados en los próximos 5 años.

Según indicó el nuevo director, “la idea es trabajar acorde con los estándares internacionales de formación y servicio de prevención y emergencias, para retomar el concepto de que ser parte de los bomberos, más que un trabajo, es todo un proyecto de vida”.

Bogotá cuenta en la actualidad con 377 bomberos, que trabajan repartidos en dos turnos y en 17 estaciones. Además se movilizan en 35 carros especiales para la atención de emergencias.

Cada día, en promedio,atienden cerca de 100 emergencias, y en esta temporada de calor han ayudado a extinguir 300 incendios forestales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.