Revés en política exterior obliga a dimitir al Premier italiano

Revés en política exterior obliga a dimitir al Premier italiano

Los comunistas han vuelto a ser la pesadilla del primer ministro italiano, el democristiano Romano Prodi, ya que ayer debido a la ‘traición’ de dos miembros del ala más izquierdista de la coalición gubernamental su Gobierno perdió una votación en el Senado y se vio obligado a dimitir.

22 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

En su primera experiencia de Gobierno, de 1996 a 1998, el partido Refundación Comunista lo apoyaba externamente y lo salvó en numerosas crisis en el último minuto, hasta que en octubre de 1998 le retiró la confianza durante el voto de los presupuestos generales y precipitó su dimisión.

En los últimos meses, el quebradero de cabeza para Prodi han sido los miembros del ala más radical de la coalición –Refundación Comunista, Los Verdes y Comunistas Italianos– que han sido contrarios a la ampliación de la base militar de E.U. en Vicenza (norte) y amenazaron con no apoyar el próximo voto para la refinanciación de los 2.000 soldados italianos en Afganistán.

Moción de D’Alema Ayer, el ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, presentó una moción sobre la política exterior, en la que anunció el mantenimiento de las tropas en Afganistán, lo que llevó a dos senadores comunistas a no votar, propiciando el rechazo de la moción.

Ante el ‘No’ del Senado, Prodi presentó su dimisión en una reunión con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, poniendo fin a los 281 días de su segundo gobierno.

Napolitano iniciará ahora consultas con líderes políticos para decidir sobre el futuro del país (ver lo que viene).

Según analistas, este resultado revela la fragilidad de la situación de Prodi. Asimismo, ocurre pocas semanas después de que tres ministros abandonaron el gabinete. Tanto el tema del despliegue de más soldados en Afganistán como la expansión de la base estadounidense en Vicenza han provocado un álgido debate en Italia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.