LA TUTELA COMO UN ARMA POLÍTICA

LA TUTELA COMO UN ARMA POLÍTICA

Poner y sobre todo ganar tutelas se ha convertido en un mecanismo taquillero para atraer a los incrédulos electores bogotanos. Tres candidatos a las Juntas Administradoras Locales y un candidato al Concejo se están valiendo de esta estrategia para demostrar que ellos no son puro bla, bla, bla y que han hecho algo útil por la ciudad.

25 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

A su vez, este instrumento jurídico les resulta bastante rentable para dar sustento a sus ambiciones políticas.

Pero no todos las ganan. Por ejemplo al candidato a la alcaldía Carlos Moreno de Caro, le fue fallada en su contra recientemente una tutela que pretendía obligar a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) a alumbrar toda la ciudad. Lo que sí logró fue que el Tribunal le llamara la atención sobre esta situación a la EEB y darse pantalla .

Aunque la trayectoria política de Juan Carlos Flores (337 en el tarjetón) se inició desde la séptima papeleta , el Movimiento Borrón y Cuenta Nueva, por el cual aspira al Concejo de Bogotá, se ha ganado el reconocimiento del público por la tutela que obligó a la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) a revisar los 22.557 buses de la ciudad para certificar que cumplieran con las normas mínimas de seguridad.

Ya mañana vence el plazo para la revisión. Además, él y sus seguidores protagonizaron, hace cerca de un mes, una manifestación pacífica en Paloquemao para presionar el cumplimiento de la tutela, y de paso llamar la atención de los transeúntes sobre sus aspiraciones políticas. Entre sus propuestas está la de reestructurar la STT.

Otro caso es el de Luis Carlos Ramírez Ariza, un ciudadano que salió del anonimato hace tres semanas cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a su favor una tutela en defensa de los derechos de los residentes de las Torres del Parque que le prohibió a la administración de la Plaza de Toros La Santamaría alquilar este escenario para manifestaciones religiosas en horas de la noche y sin el debido control al ruido que afectaba a todo el sector.

Hoy, Luis Carlos es candidato a la JAL de la localidad de Santafé (517 en el tarjetón) y en su campaña puerta a puerta entre los residentes de las Torres, cita este ejemplo del trabajo que hará en pro de esta comunidad en caso de ser elegido.

Rogelio Sánchez Hernández, actual edil de la localidad de Usme y aspirante a reelección por Compromiso Ciudadano Usme AD M-19 (531 en el tarjetón), se precia en su hoja de vida política de haber sido el gestor de la tutela a la cantera La Perdigona .

Igualmente José Alberto Jaramillo, candidato a la JAL de Kennedy por la Alianza Democrática M-19 (579 en el tarjetón) destaca en su programa político que ha ganado 14 acciones de tutela a las diferentes entidades de servicios públicos y entre sus compromisos está el de instaurar acciones de tutela y derechos de petición por la permanente violación de los Derechos Fundamentales .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.