ENÉRGICA DEFENSA DE INOCENCIA DE MICHELSEN

ENÉRGICA DEFENSA DE INOCENCIA DE MICHELSEN

Pablo Michelsen Niño, hijo del ex banquero Jaime Michelsen Uribe dijo que lamenta que el escarnio público y el encarcelamiento durante más de 10 años sean considerados impunidad. Michelsen aseguró en una carta dirigida al director de este diario que no existió delito en la causa que declaró prescrita la Corte Suprema de Justicia en favor de su padre y que ninguna compañía del Grupo Grancolombiano quebró.

25 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Este es el texto completo de la comunicación: Señor Director: Son pocas las esperanzas de obtener justicia para mi causa, ante la condena previa de que hemos sido objeto por periodistas tan implacables (EL TIEMPO, lunes 17 de octubre de 1994).

Es claro que ningún periodista ha podido examinar los documentos que en varias ocasiones les he suministrado, pues estos no han tenido trascendencia alguna en la política editorial del periódico. Para tratar de ponerlos en contexto, les envío las siguientes breves aclaraciones: 1. En la técnica de casación, cuando la Corte Suprema de Justicia encuentra probada la prescripción, no entra a examinar los demás cargos contra la sentencia, como los de inexistencia del delito que existían en el caso a que se refieren y que fueron acogidos en el concepto previo de la Procuraduría. Por qué el periodismo colombiano necesariamente asimila la prescripción con ineficacia de la Justicia cuando en el Derecho equivale a inexistencia del delito? 2. Ninguna compañía del Grupo Grancolombiano quebró. Por el contrario, recientemente los accionistas de la matriz del Grupo y el Banco de Colombia llegamos a un acuerdo en el cual se declaró al doctor Jaime Michelsen Uribe y a sus colaboradores libres de cualquier obligación, y se desistió de todas las partes civiles contra ellos. Este acuerdo permitió la venta del Banco de Colombia con una utilidad para la Nación de por lo menos 142.000 millones de pesos, según cálculo del Fogafin, descontando el valor del supuesto rescate del banco. Si esto fue solamente en el caso del banco, usted se imagina lo que valdría hoy el Grupo Grancolombiano, en los tiempos de apertura? 3. Con base en este acuerdo estamos solicitando la revaluación de nuestros casos ante la Justicia. La única condena que existe contra el doctor Jaime Michelsen fue a 30 meses, por violación del artículo 19 del Decreto 2920, y no a 51 por presuntos autopréstamos e interpondremos acción de revisión contra ella. En cuanto a la estafa, cómo pueden constituir estafa unos créditos que estuvieron respaldados desde febrero de 1984 por el fideicomiso de una de las organizaciones económicas más valiosas del país, según quedó claro en el acuerdo que lo dio por terminado? Tales créditos no se debieron ni a capricho ni a dolo del señor Michelsen, sino al ordinal C del artículo 9 del Decreto 384 de 1980, que intempestivamente provocó el desmonte de los Fondos Grancolombiano y Bolivariano.

Lamento que el encarcelamiento, la privación de la libertad, el escarnio público durante más de diez años y la destrucción de una de las obras empresariales y sociales más grandes del país, sin ningún reconocimiento para sus creadores, sea considerados impunidad.

Pablo Michelsen Niño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.