Secciones
Síguenos en:
A DEVOLVER LOS VIÁTICOS

A DEVOLVER LOS VIÁTICOS

El Consejo de Estado llamó al orden al Congreso de la República y advirtió que cuando un parlamentario no pueda cumplir una misión oficial tiene la obligación de reintegrar, en el menor plazo posible, la totalidad de los recursos otorgados para el desplazamiento.\ nLa corporación determinó, a la vez, que los miembros del Congreso no pueden cambiar a su antojo ni la ruta para la cual se asignó la comisión al extranjero ni la categoría de los tiquetes aéreos.

Se trata de trámites cuya autorización debe ser entregada de manera expresa por la propia Secretaría General de la Cámara a la cual pertenezca el parlamentario, sostuvo.

Los dineros que recibe a título de viáticos le pertenecen al congresista destacado en misión oficial, siempre y cuando dicha misión se cumpla , advirtió.

A juicio de los consejeros, los recursos recibidos por un parlamentario para sufragar el viaje oficial son bienes de su propiedad. Sólo que se trata de una propiedad sujeta a condición: la ejecución de un encargo oficial .

No devolver los dineros, dijeron los consejeros, constituye una conducta vergonzosa que va en detrimento de la dignidad congresional y, por lo tanto, acarrea no sólo la pérdida de la investidura sino que es la base para la apertura de una investigación de carácter penal.

Bajo estos argumentos, el Consejo de Estado remitió a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia copia del proceso adelantado contra el congresista, Alfonso Uribe Badillo, despojado de su investidura el pasado 18 de octubre por incurrir en indebida destinación de dineros públicos.

Investigaciones El expediente -según la sentencia divulgada ayer oficialmente- también se remitió a la Contraloría General de la República.

Uribe, elegido representante por el Tolima, lo enviaron en julio pasado durante 12 días a un homenaje póstumo a España en honor del padre Javier Cirujano Arjona. El decidió cambiar e irse para Miami. Quedó sin curul.

Según el Consejo de Estado, la verificación de que Uribe Badillo no cumplió con su comisión oficial -asignada a través de la Resolución 351 del primero de julio de 1994- se comprobó con el testimonio de los congresistas, Francisco José Jattin, Alfredo Cuello Dávila, Germán Huertas Combariza y, entre otros, Fredy Sánchez.

Aun cuando el homenaje póstumo era el pasado 8 de julio, Uribe, según el expediente, cambió los tiquetes de línea ejecutiva a línea económica y viajó a Madrid (España) el 11 de julio. Regresó de Madrid a Miami el 13 de julio y permaneció hasta el 18 de julio.

Indelicadeza Esta conducta, dijo el Consejo de Estado, es indelicada y de suyo reprochable .\ nSegún el proceso, Uribe reintegró el pasado 26 de septiembre cerca de 3 millones de pesos a la Secretaría General.

Para los consejeros, la devolución posterior de los recursos de viáticos en nada justifica la conducta del congresista.

Por el contrario, dijeron, configura una confesión de que tuvo en su poder por espacio de casi tres meses dineros públicos que destinó indebidamente para menesteres no oficiales.

Esta conducta prevista como causal del pérdida de investidura es, de suyo, vergonzosa y va en desdoro de la dignidad congresional. Con mayor razón en casos como éste en que se ostentaba la representación de la Nación , concluyó.

El pronunciamiento se produjo sobre una ponencia elaborada por el consejero Juan de Dios Montes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.