CRITICAN LEY DE JUSTICIA

CRITICAN LEY DE JUSTICIA

Los magistrados de segunda línea rompieron ayer su silencio sobre el proyecto nde Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, elaborado por las altas cortes, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General de la Nación. El Tribunal Superior de Bogotá estimó que el 80 por ciento de las normas consagradas en la iniciativa -cuya discusión apenas arranca en el Congreso de la República- es la fiel reproducción de artículos ya establecidos en las leyes o en la propia Constitución.

25 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En criterio de los magistrados, en el proyecto de Ley se trata de estipular una serie de materias que sólo deben ser desarrolladas a fondo en otras propuestas: los jueces de paz, la jurisdicción indígena, los auxiliares de la Justicia, la acción de tutela y el régimen disciplinario en la Rama Judicial.\ La propuesta legislativa carece de una disposición general sobre los objetivos y contenidos de la ley estatutaria. El proyecto presentado además de que reproduce gran parte de los principios de la Constitución, confunde objetivos con principios y derechos , sostuvo la corporación.

Los planteamientos del Tribunal Superior de Bogotá están consignados en un documento oficial que será entregado esta semana al Ministerio de Justicia, al Consejo Superior de la Judicatura y a los ponentes del proyecto en el Congreso de la República.

Según el presidente de la corporación, Edgardo Villamil Portilla, el escrito - elaborado por los magistrados de las salas Civil, Penal, Laboral y Familia- tiene como objetivo enriquecer la discusión y aportar nuevos elementos de análisis a la iniciativa sobre la Justicia.

No podemos desaprovechar esta oportunidad de consagrar un articulado coherente y completo sobre la Justicia en el país. Ya que podemos, hagamos las cosas bien , dijo Villamil.

Ya la Academia había expresado sus críticas al proyecto.\ Incluso, la Academia pidió al Gobierno levantar el mensaje de urgencia que afecta el trámite de la propuesta en el Congreso.

Argumentó que temas tan complicados y que hacen relación tan clara y directa con uno de los problemas medulares de nuestro país no pueden ser tratados a la ligera, ni discutidos en soledad por comisiones legislativas, ni muchos menos andar de afán para complacer las expectativas del Gobierno .

La iniciativa está llamada a constituir la carta de navegación de 30 mil jueces, magistrados y fiscales en todo el país.

A juicio del Tribunal Superior de Bogotá, aun cuando en el proyecto no se debe consagrar una regulación detallada de todo el escenario judicial, hay temas de trascendencia que no son tratados a fondo.

Un ejemplo: las fórmulas de arreglo a los conflictos de competencia en la Rama Judicial.

En nuestra opinión la ley estatutaria debe contener aquellos principios orientadores de la función judicial y reguladores de la estructura administrativa de la Justicia , dijo.

Estas son algunas de las precisiones del Tribunal Superior de Bogotá sobre el proyecto de Ley Estatutaria de la Justicia: Principios Según el Tribunal Superior de Bogotá, las normas sobre la independencia y la autonomía de la Rama Judicial consagradas en la iniciativa son una repetición de la Constitución y nada aportan conceptualmente .

Es más, dijo la corporación, la disposición que establece el principio del debido proceso en todas las actuaciones judiciales es repetición y estéril desarrollo del artículo 29 de la Carta .

La misma consideración hace el Tribunal sobre los artículos relativos a la necesidad de la prueba legal; la finalidad del proceso judicial; la igualdad en la administración de justicia y, entre otros, la definición de los principios de celeridad y eficacia judicial. También las normas sobre la función jurisdiccional del Congreso de la República.

Tutela El Tribunal Superior de Bogotá considera que en el proyecto no se debe regular de modo específico el recurso de tutela, pues ello es tarea de otra de las leyes estatutarias.

Sin embargo, estima, al regular la estructura y competencias de las diversas entidades judiciales -altas cortes y tribunales- se pueden refinar los instrumentos para solucionar la congestión registrada a través de este recurso.

La corporación propuso que la facultad de revisión de las acciones de tutela continúe en la Corte Constitucional, pero no a través de salas individuales sino en Sala Plena, a fin de lograr plena uniformidad de criterios.

No es temerario afirmar que en materia de tutela es posible encontrar pronunciamientos de la Corte según la necesidad del usuario , expresó.

Auxiliares Según el Tribunal, la Ley Estatutaria debe facultar al Consejo Superior de la Judicatura para que reglamente la actividad de los auxiliares de la Justicia, la designación, la remuneración y el régimen de faltas y de sanciones.

A juicio de la corporación, es indispensable regular este tema, por cuanto el sistema actual de control y sanción de los auxiliares ha fracasado.

En verdad la actividad de los auxiliares judiciales es fuente de corrupción, su nombramiento y remuneración está sujeto a todo tipo de sospechas y conjeturas y la congestión de los despachos reproduce un esquema huérfano de control y por lo tanto perjudicial para la Justicia , expresó.

Jurisdicciones En criterio del Tribunal Superior de Bogotá, la regulación sobre las jurisdicciones de jueces de paz e indígena debe ser desarrollada a través de otras leyes de carácter ordinario.

Como la regulación sobre jueces de paz requiere de una gran minuciosidad, resulta absurdo que ella se inserte en la ley estatutaria. Ello no obsta, sin embargo, para que de manera simultánea se tramite el proyecto respectivo a fin de que todo el sistema se desarrollo armónicamente , dijo.

Lo mismo sucede con el tema de la jurisdicción indígena que debe ser tratado de manera global en la Ley Estatutaria y desarrollado en detalle en una propuesta complementaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.