¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAE PROCURADOR DEL ATLÁNTICO

Veinticuatro horas después de designarle para el cargo, el procurador Orlando Vásquez Velásquez tuvo que revocar ayer el nombramiento que había hecho del abogado conservador Luis Alberto Polo Castillo como Procurador Departamental del Atlántico. Polo apareció vinculado en 1990 a un caso de narcotráfico y estuvo detenido durante 30 días. Fue absuelto después por un juez sin rostro y por el Tribunal Nacional.

El Procurador dijo que revocó el nombramiento porque hubo un asalto a la buena fe y señaló que Polo fue recomendado por algunos congresistas.
De otro lado, Vásquez Velásquez reveló que su despacho adelanta una indagación preliminar por el narcoproyecto a fin de establecer las circunstancias que rodearon la votación de la iniciativa en el Senado de la República.
Vásquez Velásquez dijo a EL TIEMPO que no conocía personalmente a quien designó como su agente en el departamento del Atlántico. Sostuvo que su hoja de vida lo señalaba como una persona capaz e ideal para desempeñar el cargo, y admitió que se lo recomendaron varios congresistas.
El procurador Orlando Vásquez Velásquez revocó ayer el nombramiento que había hecho del abogado conservador Luis Alberto Polo Castillo como Procurador Departamental del Atlántico al conocerse que este había sido detenido el 10 de marzo de 1990 junto con otras once personas en posesión de 32 kilos de cocaína en una residencia del norte de Barranquilla.
Vásquez Velásquez dijo a EL TIEMPO que no conocía personalmente a quien designó como su agente en el departamento del Atlántico, sostuvo que su hoja de vida lo señalaba como una persona capaz e ideal para desempeñar el cargo y admitió que se lo recomendaron varios congresistas.
Sostuvo que tomo la decisión de revocar el nombramiento, porque el procurador no puede ser asaltado en su buena fe .
El Procurador se abstuvo de revelar los nombres de quienes le recomendaron a Polo Castillo, pero dijo que hablará personalmente con ellos para ver qué fue lo que pasó.
Voceros oficiales dijeron, sin embargo, que la recomendación de Polo Castillo tuvo origen en el senador Roberto Gerlein Echavarria.
El decomiso de la cocaína en el que apareció involucrado Polo Castillo se produjo en casa de una pariente suya que residía en el barrio Las Mercedes de Barranquilla. La confiscación estuvo a cargo de la Segunda Brigada.
En esa oportunidad, el entonces comandante de la Segunda Brigada, general Juan Salcedo Lora, manifestó que tras un riguroso seguimiento habían logrado incautar el alcaloide, retener a las personas y decomisar disquetes de computadoras que facilitarían desvertebrar una red de narcotraficantes y mulas . Polo estuvo detenido por un mes aproximadamente.
La Fiscalía General de la Nación informó ayer que un juez especializado o sin rostro archivo el proceso en contra de Polo Castillo y que la sentencia fue confirmada por el Tribunal Nacional.
Polo Castillo entregó anoche a EL TIEMPO una documentación en la que consta que la Fiscalía se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en su contra por el caso del hallazgo de la cocaína.
Mediante providencia del 26 de marzo de 1990 y después, en providencia del 9 de octubre de 1990, el Juzgado Cuarto del Distrito Especializado de Barranquilla lo sobreseyó definitivamente. La providencia fue confirmada por el entonces Tribunal Superior de Orden Público el 13 de septiembre de 1991.
Asimismo, el procurador revocado entregó un certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación, que indica que examinada la información existente en nuestros archivos magnéticos, a la fecha no registra antecedentes disciplinarios . El documento tiene fecha de 29 de septiembre de 1994.
El expediente continúa si pero respecto de Gilma Yolanda Polo Castillo, hermana del Procurador revocado.
De acuerdo con la investigación realizada por EL TIEMPO, en Barraquilla, Polo fue cuestionado en 1988 cuando, en desempeño de sus funciones como Superintendente Seccional de Control de Cambios, se le censuró la aparente dilación de un proceso administrativo relacionado con una investigación en contra de los equipos Los Millonarios y Atlético Nacional y los señores Guillermo Melgarejo y José Gonzalo Rodríguez Gacha El Mejicano .
El caso es el mismo que se abrió por la compra de los jugadores Alberto Pedro Vivalda, José Daniel Van Tuyne y Carlos Angel López.
El 23 de diciembre de 1.988, los representantes legales del Club Millonarios elevaron ante Polo un poder para asumir la defensa del equipo frente a las autoridades de control de cambios en Barranquilla.
El funcionario, no obstante, se abstuvo de dar aviso oportuno sobre esa diligencia a sus superiores en Bogotá que, en la convicción de que el Club Los Millonarios, no estaba decidido a hacerse parte en el proceso, designaron un curador Ad litem o una especie de defensor de oficio.
A partir de allí, los representantes legales de Millonarios elevaron diversos recursos legales que dilataron el normal curso del proceso, aunque finalmente la superintendente Clara Laignelet sancionó a los dos equipos y a las personas comprometidas en la infracción bancaria.
Posteriormente, según sus allegados, Polo trabajó como asesor en la Comisión Primera del Senado, de donde salió como parte del programa de indemnizaciones.
En estos momentos, Polo, quien reside en Barranquilla, hace campaña electoral en su pueblo natal, Santa Lucía (al sur del Atlántico), a favor de las listas del senador Roberto Gerlein Echeverría y de la candidatura a la Alcaldía de Norberto Medina, del grupo del senador José Name.
En virtud de la situación de limbo que se creó ayer, con la revocatoria del nombramiento de Polo, Vásquez Velásquez, encargó a Mercedes Rabatt de Patiño, actual procuradora provincial de Barranquilla.
La Procuraduría de Barranquilla quedó acéfala tras la renuncia de carácter irrevocable que presentó el miércoles el procurador del Atlántico, Eduardo Amarís Hernández.
Amarís no aceptó el traslado que le había hecho el Procurador General a Mitú (Vaupés) en atención a que se encuentra en estos momentos en espera de que un grupo de secuestradores le devuelvan a su madre, Carmen Hernández, de 73 años, a quien se llevaron de San Sebastián (Magdalena) hace unos 40 días. Además, en protesta porque no ha habido solidaridad de parte del Procurador y el nuevo equipo frente a su situación. El secuestro, aparentemente, tiene móviles económicos.
No tengo vínculos con narcos: Polo
No he tenido ningún vínculo con narcotraficantes. Tengo mi hoja de vida limpia, mis antecedentes disciplinarios también; nunca he sido sancionado por la Procuraduría, donde tampoco hay quejas...
Así se defendió anoche el abogado Luis Alberto Polo Castillo.
Dijo que egresó de la Universidad Libre, que fue jefe de la sNeccional de la Superintendencia de Control de Cambios en Barranquilla y encargado de la de Cartagena y que posteriormente se vinculó al Senado como Secretario General de la Comisión Instructora.
Estando en ese cargo fue cuando lo capturaron con otras 11 personas, algunas oriundos de su pueblo natal, Santa Lucía, durante el hallazgo de 30 kilos de cocaína por parte de la Segunda Brigada del Ejército.
Pero, según manifiesta, cuando le resolvieron su situación jurídica no le dictaron medida de aseguramiento y posteriormente lo absolvieron. Su retención, según explicó, fue una equivocación y ocurrió en momentos en que llegaba acompañando a una amiga.
Cuando lo retiraron del Senado fue indemnizado, pues su retiro se debió a la reestructuración.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO