Bolivianos bendijeron sus bienes durante el carnaval

Bolivianos bendijeron sus bienes durante el carnaval

El tradicional martes de Carnaval fue nuevamente ocasión para que los bolivianos bendijeran sus bienes, con el rito de la ch'alla de la cultura andina, a cuyos dioses se piden también nuevas posesiones. Flores, globos, hojas de coca, alcohol, frutas y papel picado se mezclaron en viviendas, calles y plazas para agradecer especialmente a la Pachamama, la diosa de la tierra entre los indios aimaras y quechuas de Bolivia. Aunque la ceremonia está fijada por la tradición para realizarse al mediodía, desde muy temprano los creyentes empezaron la celebración con entusiasmo y abundante música folclórica.

21 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Con cerveza, alcohol o vino tinto, mujeres y hombres bolivianos rociaron los rincones de sus casas, sus automóviles y enseres domésticos, a los que adornaron con globos y serpentinas como forma de mostrar a los demás lo alcanzado durante el último año.

De la misma manera, los talleres y las herramientas, tiendas, almacenes, oficinas y puestos de trabajo recibieron la bendición con la incineración de la tradicional “mesa” andina, como hizo el presidente, Evo Morales, anticipadamente, el viernes pasado.

La ceremonia no es tal si no explotan petardos y no se esparcen confites, como forma de atraer la buena fortuna para el próximo año.

En mercados, plazas y terminales de autobuses el rito se vivió acompañado de bailes animados por bandas y grupos autóctonos.

La comida también fue protagonista de la ch'alla carnavalera, especialmente por el puchero -guiso de carne, pollo y legumbres- y el lechón al horno.

La tradición se cumplió también en la región tropical del país, como en la ciudad de Santa Cruz, la de mayor dinamismo económico.

Sin embargo, en los carnavales de Bolivia no todo fue alegría, pues durante las celebraciones al menos 17 personas murieron y 100 resultaron heridas en diferentes incidentes, informaron medios locales.

Los accidentes vehiculares y el consumo de alcohol fueron las principales causas de los decesos Estas festividades son el resultado del sincretismo religioso entre ritos incaicos y costumbres católicas, con el propósito de agradecer a la diosa Pachamama por los dones recibidos durante el año.

Las celebraciones se prolongarán en este país andino por una semana más. Agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.