Chávez lleva su petróleo barato a los londinenses

Chávez lleva su petróleo barato a los londinenses

El presidente venezolano Hugo Chávez suministrará petróleo a descuento para los autobuses de Londres a cambio de asesoramiento en materia de planificación urbana de parte del alcalde de la capital del Reino Unido, Ken Livingstone.

21 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El acuerdo fue suscrito ayer por Livingstone y el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, en la alcaldía de Londres. La compañía petrolera nacional de Venezuela, Pdvsa, otorgará un descuento de 20 por ciento anual sobre la factura de combustible para transporte en Londres.

La idea de este generoso acuerdo nació de una “sugerencia efectuada durante la visita a Londres el año pasado del presidente Chávez, que busca utilizar el petróleo para hacer frente al problema de la pobreza”, afirmó el polémico alcalde de Londres, que ha sido apodado “Ken el Rojo”.

Livingstone explicó que el acuerdo alcanzado con Venezuela –quinto productor mundial de petróleo–, permitirá a la Alcaldía un ahorro de 32.000 millones de dólares anuales, suma que será utilizada para reducir a la mitad el precio del billete de ómnibus para unos 250.000 londinenses.

A cambio, Londres proveerá asistencia técnica a ciudades venezolanas en las áreas de transporte, protección del medio ambiente, reciclaje, tratamiento de desechos, desarrollo del turismo y planeación urbana, indicó Livingstone.

“Tenemos más de cien años de experiencia en manejar una ciudad”, recalcó el burgomaestre, afirmando que la Alcaldía de Londres “abrirá una oficina en Caracas, para comenzar a trabajar desde el mes próximo en la transferencia de conocimiento a Venezuela”.

Alejandro Granado, uno de los responsables de Pdvsa en Europa, recalcó que el acuerdo está basado en la complementariedad. “Nosotros somos ricos y muy fuertes en materia energética, Londres es rica y fuerte en cooperación, manejo de desechos, reciclaje y planificación urbana”, insistió.

El controvertido alcalde, que tiene muchos detractores, fue fuertemente criticado por un viaje que hizo en noviembre pasado a Cuba y Venezuela.

Richard Barnes, miembro conservador de la asamblea legislativa de Londres, criticó el acuerdo con Venezuela. “¿Porqué necesitaría Londres, una de las capitales más ricas del mundo, explotar un país en vías de desarrollo?”, dijo a la agencia Bloomberg . “Este dinero estaría mejor canalizado a los pobres de Venezuela”.

Sea como sea, el pacto con Londres es otro paso en la internacionalización de las políticas de Chávez, quien además desde el año pasado ofrece combustible a precios módicos en varios estados de Estados Unidos, como respuesta a un fuerte incremento de la gasolina que han experimentado los consumidores de ese país. Agencias .

ALIANZA ENERGETICA CON ARGENTINA El presidente argentino Néstor Kirchner llegó a Venezuela para sellar una alianza energética entre los dos países, con el inicio de la certificación de reservas de crudo venezolano por parte de la empresa estatal argentina Enarsa, la cual tiene a su cargo uno de los 27 bloques de la zona de la faja petrolífera del río Orinoco. El proyecto llamado Orinoco Magna Reserva de Pdvsa busca certificar reservas de hidrocarburos extrapesados, que llegarían al equivalente de 1,3 billones de barriles. Pdvsa necesita una inversión de 15.000 millones de dólares para explotar esos hidrocarburos, de los cuales pondrá al menos el 51 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.