Oposición avanza en referendo para no modificar SGP

Oposición avanza en referendo para no modificar SGP

El Partido Liberal, el Polo Democrático, las organizaciones sindicales, la Federación Colombiana de Educadores, la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Nacional de Asambleas, alcaldes y concejales de varios municipios del país se unieron para realizar un referendo aprobatorio que detenga el proyecto de acto legislativo que reforma el Sistema General de Participaciones (SGP), las transferencias que destina el gobierno central a las regiones, pues consideran injusto que el crecimiento económico que ha venido y seguirá presentando el país no se refleje proporcionalmente en las regiones. (VER CUADRO)

21 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Según informó el vocero del partido liberal, Juan Fernando Cristo, a la fecha ya se cuentan con 60.000 firmas que fueron recogidas a nivel nacional por las oficinas regionales del partido, con lo que quedan por recoger 80.000 firmas.

“Los argumentos que ha expresado el partido para realizar esta convocatoria y movilización nacional son los siguientes: en primera instancia se pretende detener el proceso de centralización que plantea el gobierno, mantener la autonomía de los municipios y conservar el equilibrio entre el gobierno central y las autoridades locales”, indicó Cristo.

El senador Jorge Robledo, vocero del polo democrático, reconoció que la tarea es difícil, pero que la recolección de firmas se basará en las movilizaciones que se realizarán a lo largo del país.

“A la fecha hay varias propuestas en la mesa, pero ninguna se iguala a lo que recibirían las regiones de mantener lo que está determinado en la Constitución del 2001 (crecimiento atado a la variación de los ingresos corrientes de la nación)”, manifestó Robledo.

Según lo proyectado por los partidos de la oposición, en un encuentro que se efectuó ayer en el Club de Ejecutivos, el total de firmas se obtendrá en cuatro o cinco meses contados a partir de la fecha, con lo que el proyecto llegaría al Congreso en septiembre o a mediados de octubre. Tiempo en el que debe estarse discutiendo el presentado por el gobierno.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Alberto Botero, afirmó que “los departamentos apoyan el referendo, pues municipios y departamentos son los que más recaudo le ofrecen al gobierno nacional, por lo que no es justo, en nuestra consideración, que nuevamente se centralicen los recursos y se limite a las regiones para invertir y desarrollarse”.

REGIONES PERDERIAN 49,8 BILLONES DE PESOS EN NUEVE AÑOS Un estudio realizado por el partido liberal calcula, preliminarmente, que de aprobarse el proyecto que plantea el gobierno, y que a la fecha cursa su cuarto debate -de ocho-, las regiones del país dejarían de recibir 49,8 billones de pesos. Distribuidos así: 18,8 billones de pesos los municipios y 30,9 billones de pesos los departamentos.

Jorge Bustamante, autor del estudio, explicó que los departamentos con más municipios y mayor población están sujetos a unas pérdidas más grandes como son, por ejemplo: Bogotá con 4,5 billones de pesos, Medellín con 1,4 billones de pesos, Cali 1,2 billones de pesos, Barranquilla con 874 mil millones de pesos y Cartagena 825 mil millones de pesos, entre otros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.