Antioquia buscará aumentar los flujos de la inversión extranjera directa en empresas

Antioquia buscará aumentar los flujos de la inversión extranjera directa en empresas

Aunque la economía antioqueña registró el año pasado la mejor tasa de crecimiento de los últimos 15 años, ese 5,62 por ciento estuvo por debajo del nacional que fue del 6,4. La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, explicó que esto obedeció a que la inversión extranjera definitivamente no llegó a Antioquia. En cambio sí se beneficiaron Bogotá, Cartagena y Barranquilla, Además, el modelo de crecimiento del departamento, el exportador, sufrió con la revaluación. Es así como pese, a lograrse exportaciones superiores a los 3.200 millones de dólares, las utilidades de los exportadores fueron menores.

21 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Ante lo insuficiente de los niveles de inversión en Antioquia, en la Cámara piensan que será de vital importancia continuar con las políticas de promoción y atracción de inversión extranjera en la región pero, sobre todo, habrá que trabajar con prioridad en acercar a Antioquia al mundo mediante la construcción del puerto de Urabá, que es la vía más corta para sacar los productos antioqueños, y aumentar el número de vuelos internacionales del José María Córdova de Rionegro.

“Ya se han dado pasos en esa dirección” dijo la directora, quien reconoció que “si no nos conectamos, la inversión será una utopía”. El año pasado sólo se lograron 7 nuevas inversiones extranjeras por 60 millones de dólares que generaron unos 1.000 empleos directos. Con otros 63 potenciales inversionistas vienen trabajando.Las proyecciones de crecimiento para este año se esperan menores al 2006: un 5,2 por ciento. Esto obedece a los efectos negativos de la desaceleración de E.U. no podrán ser neutralizados por la extensión del Atpdea ni por la ofensiva comercial de los países con los que se logren acuerdos comerciales.

OFERTA INICIAL Antioquia tiene una esperanza. Se trata de cinco clusters en los que se deberá profundizar esfuerzos. Energía eléctrica, textil-confecciones-diseño-moda y construcción, que están consolidados, y los de salud, turismo y forestal, que aún son incipientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.