CRECE TEMOR EMPRESARIAL A LA APERTURA ECONÓMICA

CRECE TEMOR EMPRESARIAL A LA APERTURA ECONÓMICA

Tras cinco años de haberse iniciado el proceso, los empresarios cada día parecen temerle más a la apertura económica. No solo piensan que la competencia que genera el abrir las puertas de la economía es el principal problema que deben sortear sus compañías, sino también que es el más grave inconveniente que tiene toda la economía.

24 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ese resultado lo muestra la Encuesta de Opinión Económica (EOE) de EL TIEMPO para el trimestre comprendido entre julio y septiembre.

Ese resultado concuerda con las respuestas del primero y segundo trimestres, cuando la apertura se llevó el mayor puntaje en la clasificación de problemas por parte de los empresarios consultados.

Sin embargo, mientras la vez pasada el 18 por ciento de los encuestados decía que era el principal problema de la economía, esta vez lo hizo el 25,8 por ciento.

Ese incremento significa que el Gobierno tiene el gran reto de disminuir los temores de los empresarios, más aún cuando ponerle corazón a la apertura fue una de las propuestas de campaña del presidente Ernesto Samper Pizano.

Crédito caro El costo del crédito ocupó el segundo lugar entre los problemas que enfrentan las empresas, después de haber sido el problema en algunas de las encuestas del año pasado.

Es fácil encontrar la razón a ese fenómeno: las tasas de interés saltaron del 35 al 43 por ciento en promedio para los préstamos, en solo cinco meses.

Ante esa situación, se ha comentado que muchos empresarios han terminado por buscar otras formas de financiación para los proyectos de inversión de sus compañías.

Otros, entre tanto, han optado por emisión de acciones preferenciales, que a la postre representan un menor costo.

Pese a ello, los empresarios no creen que eso afecte a la economía, pues calificaron el costo del crédito como sexto inconveniente desde el punto de vista global.

Algo similar ocurrió con la incertidumbre por el manejo económico: mientras los encuestados consideraron que es el segundo problema de la economía, dijeron que era el séptimo en importancia para las empresas.

El comienzo del Gobierno de Samper se ha caracterizado por las críticas sobre la falta de claridad en las políticas económicas, lo que puede explicar dicha respuesta.

Y frente al dólar? La revaluación sigue siendo otro de los problemas que encuentran los empresarios para el buen desempeño de su actividad. Y de manera especial, todos los que están dedicados a las exportaciones.

Pese a ello, el presidente Samper insiste en que el Gobierno ya comenzó su lucha contra la carrera revaluacionista, con medidas como la restricción al endeudamiento externo y la aceleración de los giros por importación, entre otras.

Lo mismo ocurre con el contrabando: aunque el Gobierno ha anunciado una guerra frontal contra ese flagelo, los empresarios persisten en decir que es uno de los principales problemas.

Incluso, consideran que su relevancia aumentó durante el período, pues de ser clasificado como el sexto problema de la economía pasó a ser el cuarto.

Pese a ello, perdió un poco de importancia entre las trabas que enfrentan las compañías: de ser el cuarto a mediados de año, al concluir septiembre lo colocaron en el sexto lugar.

La inseguridad, aunque todavía existe, siguió perdiendo terreno entre las preocupaciones de los empresarios.

La pérdida de importancia comenzó durante el trimestre pasado, después de que ése era el principal problema de la economía y de los empresarios.

Lo mismo sucedió con la baja demanda, que se mantuvo en el mismo nivel con respecto al trimestre pasado, después de que los empresarios la calificaban como una importante traba para alcanzar el éxito.

(Recuadros MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.