El duelo de ‘El Zorro’ por el ‘rating’

El duelo de ‘El Zorro’ por el ‘rating’

Sin duda alguna, la noche del lunes fue una de las más calientes de los últimos meses, en cuanto a la competencia que tienen los dos canales privados nacionales por las audiencias en la pantalla chica.

21 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Mientras el Canal RCN, gracias a las mediciones de rating y share que hace Ibope, obtuvo los cuatro primero lugares en la lista de los cinco programas más vistos en el horario estelar, ese día, el Canal Caracol reclamó para sí que, con el estreno de El Zorro y El ventilador, en esa franja aumentó el número de televisores encendidos, por lo tanto “casi 1.500.000 televidentes nuevos” vieron sus programas.

Este duelo a punta de “espada” y “plata” inició cuando la música de Amor gitano, canción que interpretan Alejandro Fernández y Beyoncé Knowles como banda sonora de la telenovela El Zorro, comenzó a sonar en el Canal Caracol.

Eran las 9 de la noche y a esa hora, en RCN, las rancheras de La hija del Mariachi entraban en sus últimos 17 minutos de capítulo. En la medición de Ibope, esta telenovela registró un share de 48,6 y un rating de 38,5.

Mientras el share tiene en cuenta a todos los hogares que tiene los televisores encendidos (en el caso anterior de 100 televisores funcionando, 48 vieron a los mariachis cantar), el rating tiene que ver con el número de hogares que vieron televisión, en ese horario, en relación con el total de la población.

A la historia de amor de Emiliano y Rosario en el Marichi, le siguió Hasta que la plata nos separe, que terminó a las 10 de la noche con una medición de 55,7 de share y 38,5 de rating.

Por su parte la emisión sin comerciales de El Zorro, con una puesta en escena cuidada centímetro a centímetro y una fotografía impecable que resalta la belleza de dos joyas de ciudades: Villa de Leyva y Cartagena, alcanzó 33,5 de share y 23,0 de rating.

Es decir, que la producción de RTI y Telemundo que adquirió el Canal Caracol fue superada por su enfrentado directo Hasta que la plata nos separe.

Algo distinto a lo que sucedió en el estreno de la telenovela en E.U., el lunes 12 de febrero, cuando la producción, que en ese país emite Telemundo, estuvo por encima de La fea más bella, de Univisión.

Entonces, la historia promedió 770.000 televidentes y desbancó a La fea como el programa más visto en la televisión hispana en Nueva York, solo por mencionar una ciudad, entre adultos de 18 a 49 años.

Por su parte, en el siguiente enfrentamiento del lunes, desde las 10 hasta las 11 de la noche, entre Los tacones de Eva y el estreno de El ventilador, la historia que protagoniza Jorge Enrique Abello obtuvo 47,2 de share y 28,7 de rating contra 38,5 y 22,6 del dramatizado que interpretan Marlon Moreno y Carolina Acevedo.

Según un comunicado de prensa del Canal Caracol, con base en datos suministrados por Ibope, las producciones de El Zorro, la espada y la rosa y El ventilador aumentaron los televisores encendidos la noche del 19 de febrero, durante el horario en que fueron emitidos.

“El Zorro subió la audiencia de la cadena en todos los grupos de edad, especialmente en hombres y mujeres de los 18 a los 24 años y mayores de 40 años, en personas con un nivel socio económico alto y en las regiones Antioquia y Oriente. Cerca de 3 millones 700 mil televidentes siguieron el primer capítulo de la novela”.

“El ventilador, por su parte, atrajo nuevos televidentes y adicionalmente capturó la audiencia de otras cadenas. El aumento de audiencia se percibió en los grupos de edad de 18 a más de 40 años, en estrato alto y en las regiones Centro y Antioquia. La serie fue vista por un promedio de 3 millones 748 mil personas”.

Esto fue lo que pasó la primera noche. Pero no todo está dicho. Lo mejor está por venir y ahí el televidente se dará cuenta si en cuestiones de rating vale más ‘la plata’ que la ‘espada’.

LAS QUE SIGUIERON A ‘HASTA QUE LA PLATA’.

‘La hija del mariachi’, del Canal RCN. ‘Share’: 55,7.

‘Rating’: 33,1.

‘El jugador’, concurso del Canal RCN. ‘Share’: 46,1. ‘Rating’: 29,2.

‘Los tacones de Eva’, del Canal RCN. ‘Share’: 47,2.

‘Rating’: 28,7.

‘El Zorro, la espada y la rosa’, del Canal Caracol. ‘Share’: 33,5. ‘Rating’: 23,0.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.