ROBAN 7 OBRAS DE PICASSO

ROBAN 7 OBRAS DE PICASSO

Siete obras de Pablo Picasso por un valor total de 44,2 millones de dólares fueron robadas el pasado fin de semana en una galería de arte de Zurich. Dos de las obras del pintor español, el Cristo de Montmartre (1904), acuarela del período rosa, avaluada en 25 millones de dólares, y La Mujer Sentada, una acuarela y guash del período azul, valorada en 15 millones de dólares, habían sido robadas hace tres años en la misma sala.

25 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los otros cinco Picasso robados son Cabeza de mujer, de 1902, estimado en 827.000 dólares; Anciana y dos desnudos, de 1903, valorado en 800.000 dólares; Viejo y niña, de 1904, por 1,5 millones de dólares; El Joven Caballero, 1903, con un costo de un millón de dólares, y Negro Sentado, un dibujo de 1906, valorado en 70.000 dólares.

Un octavo cuadro, un óleo del artista norteamericano de origen búlgaro Jules Pascin (1885-1930), titulado Acto en la cama, también fue robado este fin de semana, indicó la policía del cantón de Zurich.

A pesar de aquel primer robo de obras de Picasso, la galería Modern Art Centre, situada cerca de la estación central de Zurich, no estaba asegurada. Las primas de los seguros son demasiado elevadas y, de todas formas, estos cuadros tienen un valor espiritual que ninguna aseguradora del mundo podría pagar , afirmó Max Bollag, director de la sala.

Los ladrones entraron en la galería desde el sótano de una casa vecina, en algún momento entre el cierre de la sala, en la tarde del pasado sábado, pero el robo sólo fue descubierto ayer en la mañana cuando se abrió la galería.

El galerista, un hombre octogenario, recuerda que un visitante que se hizo enseñar varios cuadros de pequeña talla pudo percibir dónde guardaba la llave de la habitación en que permanecían las obras. Después podría haberse escondido en el sótano del inmueble vecino, deshabitado.

Bollag reconoció que los cuadros no tenían ninguna protección especial, aunque la galería sí estaba equipada de un sistema de alarma. En junio de 1991, para el robo de los dos Picasso en el mismo lugar, los malhechores habían desviado la atención del galerista para poder llevarse las telas.

Los tres ladrones, detenidos en febrero de 1992, fueron condenados diez meses después, el jefe de la banda a tres años de cárcel y sus cómplices a dieciocho meses cada uno.

Un portavoz de la policía, que no disponía de indicios, indicó que las autoridades han lanzado una orden de búsquesa y captura internacional. Añadió que las obras son tan célebres que resultará difícil revenderlas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.