MOCKUS DEJÓ A RTI CON LOS CRESPOS HECHOS

MOCKUS DEJÓ A RTI CON LOS CRESPOS HECHOS

La espera fue hasta último momento, pero como en televisión el tiempo debe cumplirse, a las 7:30 de la noche en punto, RTI Televisión, comenzó la transmisión de lo que se había anunciado como el debate entre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. Fue el debate más corto de la historia. Y todo porque no hubo debate. Uno de los candidatos, el independiente Antanas Mockus, no llegó al encuentro.

25 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Su silla estaba vacía, tal y como lo mostró a los televidentes el periodista Roberto Pombo, quien iba a ser en encargado de moderar el encuentro.

A su lado, se encontraba el liberal Enrique Peñalosa, en mangas de camisa, quien llegó antes de las 7 de la noche a los estudios de Gravi.

Pombo explicó en cámaras que Mockus se había retractado de su participación en el debate el domingo en la noche porque a su juicio, la publicidad con que se anunció el encuentro era perjudicial para la democracia .

En los pocos minutos que duró al aire el encuentro , el moderador pidió disculpas a la teleaudiencia y al candidato liberal porque en estas circunstancias no hay ningún debate .

Agregó, antes de dar por terminada la transmisión que no duró más de cinco minutos, que la idea era mostrar sin formalidades ni condiciones a dos de los representantes de la nueva clase política del país.

Una vez finalizó la transmisión, Roberto Pombo explicó a los medios que se encontraban en el estudio que lo que se buscaba era realizar un debate diferente a los que la opinión pública ha conocido.

Durante varios días se realizaron reuniones con Luis Felipe Arango, de la campaña de Mockus, y Guillermo Peñalosa, de parte del candidato liberal. Se definieron las reglas e inclusive se estableció que no habría atril , explicó.

Todo quedó listo el viernes en la tarde. Sin embargo, el domingo en la noche Mockus le comunicó al periodista que no iría al debate porque la promoción que se hizo le había parecido demasiado comercial y le había hecho daño a la democracia .

Aunque ayer intentaron comunicarse durante todo el día con Mockus, fue imposible.

Sobresaturación Lo mismo le pasó a EL TIEMPO. Su secretaria dijo que había tenido una recaída luego de su operación del tabique y que estaba dormido.

Su asesor, Luis Felipe Arango, explicó que Mockus había empezado a pensar en no asistir desde el viernes y lo había decidido en el fin de semana porque le pareció que había sobresaturación de debates. Esta semana se dedicará a trabajar con sus equipos técnicos en su programa de gobierno .

Al finalizar la transmisión, el candidato liberal Enrique Peñalosa dijo que él había aceptado el debate porque era la primera vez que podrían exponer sus ideas a nivel nacional.

Además, invitó a las personas que votarán por Mockus a que analicen si hay una sola propuesta concreta del independiente a quien respeto como persona .

Por último, dijo que para que la democracia funcione es indispensable que la gente conozca los puntos de vista de los candidatos y una buena oportunidad era esta .

Pero la de anoche no fue la única cita que incumplió Mockus. El candidato tampoco asistió a una entrevista programada para el mediodía de ayer con el programa Panorama de la programadora JES.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.