Pese a ultimátum, Irán no cede en lo nuclear

Pese a ultimátum, Irán no cede en lo nuclear

A pocas horas de que venza el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio, el presidente Mahmud Ahmadinejad afirmó que Teherán “acepta reanudar las negociaciones, pero con condiciones justas”.

21 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Esto significa no suspender el enriquecimiento de uranio (que puede ser usado para la construcción de armas atómicas), ya que, insiste, el programa nuclear iraní solo tiene fines pacíficos. El mandatario añadió que solo cerraría todas las instalaciones nucleares del país si Washington y sus aliados hacen lo mismo.

“¿Creen que es una oferta seria?”, respondió Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca.

Aunque todo parece indicar que el informe de hoy de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) dirá que Irán no cumplió con las exigencias del Consejo de Seguridad, ese país sigue apostando por el diálogo, tal como lo hizo saber su negociador nuclear, Ali Lariyani.

“Si se meten en el ring de boxeo, tendrán problemas. Pero si se mantienen sentados a la mesa del ajedrez (diplomático) ambas partes alcanzaremos un resultado”, dijo Lariyani, tras un encuentro ayer en Viena con Mohamed el Baradei, director de la Aiea.

Lariyani reiteró que Irán no desarrollará armas nucleares, que no ha incumplido ningún aspecto del Tratado de No proliferación Nuclear (TNP) y que la decisión de suspender el enriquecimiento de uranio es “política”.

El problema sobre el programa nuclear –dijo Lariyani– “no se puede resolver con la fuerza y la presión”.

Respecto a un posible endurecimiento de las sanciones contra Irán, se mostró desafiante: “¿Han tenido alguna consecuencia en nosotros?”.

‘Listo plan de ataque de E.U.’ Coincidiendo con esta situación, la BBC de Londres reveló un supuesto plan de E.U. para atacar a Irán, que incluiría no sólo sus instalaciones nucleares sino la mayor parte de su infraestructura militar.

El detonante del ataque, de acuerdo con la BBC, podría ser la confirmación de que Irán ha comenzado a desarrollar el arma atómica, o que las fuerzas militares de E.U. en Irak fueran objeto de un ataque cuya autoría directa pudiese atribuirse a Teherán.

Mientras Lariyani respondió al informe de la cadena británica diciendo que algo semejante va contra el derecho internacional, el Pentágono dijo que “el informe es ridículo” y que todas las “grandes preocupaciones” que tienen frente al tema nuclear iraní las están tratando por los “canales diplomáticos”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.