BOTERO SALE EN DEFENSA DE GENERALES QUE DESAUTORIZÓ

BOTERO SALE EN DEFENSA DE GENERALES QUE DESAUTORIZÓ

El ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, respaldó a los dos generales a quienes hace tres semanas jaló las orejas por sus opiniones sobre el fuero militar y los derechos humanos, y le dijo a la Procuraduría General de la Nación que en su concepto no existe ninguna falta disciplinaria en la actuación de los dos oficiales. En una declaración certificada ante la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares, que investiga el incidente, Botero reconoció que les envió la carta a los generales pero aseguró que no cree que las opiniones de los oficiales puedan ser consideradas como una falta de tipo disciplinario que deba ser investigada formalmente por el Ministerio Público.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Botero se refirió al caso de los mayores generales Juan Salcedo Lora, inspector General del Ejército, y Manuel José Bonett Locarno, comandante de la II División del Ejército, a quienes investiga de forma preliminar la Procuraduría.

Las indagaciones se iniciaron luego de que se conoció públicamente una carta en la que el ministro Botero les decía a los generales que no permitiría que opinaran sobre temas eminentemente políticos.

El Ministro hacía referencia en la comunicación a los dos artículos escritos por los generales en el periódico En Guardia, órgano de difusión interna del Ejército, en los que los altos oficiales se referían al fuero militar, la obediencia debida y los derechos humanos.

No obstante, el Ministerio de Defensa respaldó a los dos oficiales y acalló los primeros rumores que señalaban que los dos generales, con una brillante trayectoria militar, pedirían la baja de la institución armada.

En ese momento se inició una amplia polémica, y hubo quienes aseguraron que los temas sobre los que hablaron los generales no son eminentemente políticos sino que tienen mucho que ver con la vida militar, y que por lo tanto ellos estaban en libertad de expresar sus opiniones sobre el asunto.

Fue entonces cuando la Procuraduría General comisionó a la Delegada para las Fuerzas Militares para que indagara si había alguna irregularidad en la actuación de los oficiales.

Declaran los generales Dentro de las indagaciones practicadas por la Delegada se solicitó la declaración certificada de Botero. Y fue en ese documento, cuyos apartes conoció EL TIEMPO, en el que el jefe de la cartera de Defensa respaldó a los militares y dijo que cree que no es necesaria una investigación formal.

El Ministro exaltó las cualidades de los dos generales y su trayectoria en la carrera de las armas y dijo que su decisión de escribir la carta fue simplemente por un asunto de orden interno que nada tiene que ver con faltas disciplinarias o con que su despacho consideraba que los oficiales habían extralimitado sus facultades.

La Procuraduría estudia la respuesta de Botero, pero además decidió citar a declarar a Salcedo y a Bonett para que expliquen con detalle cuál fue su actuación y por qué escribieron los mencionados artículos.

Los dos oficiales han mantenido prudente silencio en las últimas semanas. Ahora, con la citación a la Procuraduría deberán dar a conocer sus argumentos y narrar qué fue lo que ocurrió.

Una alta fuente de la Procuraduría dijo ayer a EL TIEMPO que el principal argumento de defensa de los oficiales sería que el periódico En Guardia nunca existió oficialmente porque no fue ni siquiera impreso, sino que los medios de comunicación conocieron una prueba de como iba a salir a la luz pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.