HOMENAJE PARA EL MAESTRO

HOMENAJE PARA EL MAESTRO

El maestro José Rozo Contreras marcó toda una época en la música colombiana. Rozo fue uno de los grandes compositores colombianos de este siglo. Su talento lo llevó a renovar la música de la bandas municipales. Una de sus mayores contribuciones fue la versión oficial para orquesta sinfónica del himno nacional de Colombia. Con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento la división de música de Colcultura, con el apoyo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), programó un concierto para el próximo sábado a la 1 de la tarde en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En el concierto participará la Banda Nacional, 250 niños de los coros de siete colegios y escuelas del Distrito; el Coro Infantil y Juvenil de Colcultura; el Coro Infantil del Conservatorio de la Universidad Nacional y el Coro La Escala.

Simultáneamente se unirán en sus respectivas capitales las bandas departamentales en Cúcuta, Manizales, Cali, Medellín, Ibagué y Neiva. Esta presentación sirve para revivir la presentación que Rozo Contreras hizo en la Plaza de Toros de Santamaría cuando convocó a 5.000 niños para que interpretaran una serie de canciones colombianas instrumentadas y arregladas para voces infantiles por él mismo.\ nRozo Contreras nació en Bochalema, Norte de Santander, donde inició su formación y práctica musical como integrante de la Banda Municipal. Con la ayuda de la Asamblea Departamental obtuvo una beca para realizar estudios de dirección de bandas y composición en Italia y Austria. Cuando regresó de Europa fue nombrado director de la banda departamental de Norte de Santander.

Posteriormente se trasladó a Bogotá como profesor del Conservatorio Nacional, bajo la dirección del maestro Guillermo Uribe Holguín. Rozo permaneció vinculado a esta institución por más de cuarenta años. Falleció en 1976.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.