Transporte de valores, en manos foráneas

Transporte de valores, en manos foráneas

Aunque pareciera que el transporte de valores es un sector manejado desde hace muchos años por multinacionales - lo controlan Brinks de Colombia, Burns y Thomas Greg & Sons Transportadora de Valores -, eso sólo ocurrió ayer, al acordar la firma española Prosegur la compra del 60 por ciento de la última, por 20,5 millones de euros. (VER CUADRO)

20 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Los socios mayoritarios de Thomas Greg son una holding extranjera y una familia colombiana.

Aunque los actuales dueños de la empresa nacional, según reveló Prosegur, se mantendrán con el nuevo socio mayoritario manejando el timón de la empresa y con el 40 por ciento de las acciones, eran prácticamente los últimos colombianos en un sector dominado por las multinacionales. Unicamente quedan en el sector con control local pequeñas firmas como Seguridad del Sur, pero con una participación pequeña en el mercado.

Los actuales socios de la firma nacional quedan en su empresa con una participación accionaria similar a la que tiene el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en Brinks de Colombia. No entró en la negociación Thomas Greg & Sons de Colombia, su empresa especializada en la impresión de cheques y otros títulos valores, ni otras firmas de logística del grupo colombiano.

La posición de Thomas Greg & Sons dentro del negocio de transporte de valores es considerada relevante por Prosegur, dado que en el 2006 registró ventas cercanas a 35 millones de euros, es decir, unos 102.000 millones de pesos. Dichos ingresos se originaron en el transporte de valores y la gestión de efectivo.

La empresa colombiana también tiene 17 sucursales en el país y unos 1.400 empleados. Además, presta servicios a unos 650 cajeros automáticos de las entidades financieras.

El negocio de seguridad en Colombia, en el cual se incluye el transporte de valores, representa una ‘torta’ de 800 millones de euros anuales ( 2,33 billones de pesos).

Uno de los nichos es la movilización de dinero por vía aérea, pero ha venido en decrecimiento porque los bancos usan más sus bóvedas.

Prosegur tiene 70.000 empleados, una flota de 4.700 vehículos, y opera en doce países de Europa y Latinoamérica.

La compra del control de la transportadora de valores colombiana ocurre en un momento de modernización de su flota de vehículos e instalaciones, y construcción de nuevas sedes.

El año pasado construyó oficinas operativas en Cali y Armenia, remodeló la de Bogotá y edificó la central de efectivo de Armenia.

Aunque buena parte de la flota de blindados de la empresa es de finales de los 80, en el 2006 adquirió 10 nuevos vehículos.

La firma colombiana también controla MTI que se dedica a los contratos de custodia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.