Niños discapacitados estudian teatro

Niños discapacitados estudian teatro

“A mi hija le tocó hacer de mala. Hizo de hermanastra en la obra Cenicienta. Creo que le costó trabajo porque es muy tierna y dulce, pero le fue bien. Se lució. Ella, además de ser inteligente es muy capaz”.

20 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Emocionada y usando todos los halagos que solo una mamá puede tener para con sus hijos, Lucy Restrepo dice que su hija Sonia Monroy, de 9 años, “le ha sacado el jugo” a los talleres actorales que el actor y director Julio César Luna montó hace tres años, en su fundación teatral, para niños discapacitados.

Sonia sufre de parálisis cerebral desde que nació –a los cinco meses de gestación– y pese a que la han sometido a 30 cirugías: 16 en la cabeza, 14 en los pies y 2 en los ojos, es una niña que mantiene el nivel cognoscitivo de una de su edad. “Es muy madura. puede sostener una conversación con lógica. Lee, escribe y hasta suma. Cursa segundo grado de primaria”, cuenta su mamá.

Sonia no es la única que ha descubierto su talento como actriz en la escuela. Junto a ella están otros 21 niños con discapacidad física que, gracias a los talleres semanales que montó el director Luna, logran motivar el desarrollo motriz y personal.

“Se me ocurrió esto hace como tres años. Pensé que estos niños tenían programas de ayuda en deportes, en música, en pintura, pero que en teatro no había ningún plano. Así que valoré la propuesta con gente de Propace (Asociación Colombiana Pro Niño con Parálisis Cerebral) y Telecom e hicimos un programa de ayuda teatral para ellos”, cuenta el director.

Después de un año y medio de preparación, los 22 niños presentaron en el Teatro Nacional La Castellana, la obra Cenicienta. “Fue algo apoteósico” –cuenta Luna–. Y este año esperan trabajar en el proyecto de Blancanieves.

“Las clases se han convertido en avances sicológicos que les han ayudado a perder el temor de sentirse rechazados”, concluye Luna.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.