Exposición para ver al revés

Exposición para ver al revés

“¿Se ha dado cuenta de que al mirarnos en un espejo nos conocemos a nosotros mismos al revés, mientras que todos nos ven al derecho?”, pregunta el artista Andrés Gaitán.

20 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Esa duda, que puede resultar absurda para algunos, fue el punto de partida para 14 dibujos con lápices de colores que ‘copian’ obras que evocan el ideal del estilo de vida en Estados Unidos.

Todas fueron pintadas al revés e incrustadas en espejos para la exposición -10% I like America, but... does America like me?, en la fundación Cu4rto nivel.

“Un espejo reduce la imagen un diez por ciento –dice Gaitán– y al pintar los cuadros al revés es como si usted estuviera viendo la imagen desde atrás del espejo”.

Así se cuestiona si el gusto por el american way of life es solo un reflejo de su educación: “Usé espejos porque es una buena manera de hacerme la pregunta sobre la cultura de Estados Unidos. A mí me gusta, pero es así porque me enseñaron que debería gustarme o porque realmente me gusta. Además ¿yo le gusto a ellos?”.

El crítico Jaime Cerón mira otra arista. Según dice, la gente de Tercer Mundo cree tener identidad con los productos culturales de E.U., con su estilo de vida, pero él sostiene que no hay tal: “Confundimos identidad con identificación. Cuando nos miramos en un espejo pensamos que ahí esta nuestro yo, pero olvidamos que vemos nuestra imagen invertida de izquierda a derecha y disminuida en un 10 por ciento”, dice Cerón.

FUNDACIÓN CU4RTO NIVEL. CALLE 93B No. 11A-84 PISO CUARTO. TEL. 6355153

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.