Pilas con el secuestro virtual

Pilas con el secuestro virtual

(EDICIÓN NACIONAL) El caso del Envigado Fútbol Club, que renunció a su sitio web debido a la acción de personas que alteraban las fotos y los textos que allí aparecían con la idea de obtener un pago por dejar de hacerlo, alertó a las autoridades sobre la extorsión tecnológica.

20 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Esta consiste en usar herramientas informáticas para ‘secuestrar’ datos o un servicio de Internet (correo electrónico, páginas web, etc.), con el objetivo de cobrarle a la víctima por la liberación de los archivos o sistemas enajenados.

De acuerdo con la firma de investigación Gartner Group, 7 de cada 10 ataques cibernéticos que sufrirán las empresas estadounidenses este año tendrán el lucro como móvil.

En la mayoría de los casos, los delincuentes usan técnicas de engaño para entrar a los computadores. Otras veces crean complejos sistemas de espionaje que aprovechan las fallas de seguridad del software de un PC para controlarlo y obtener la información que guarda. Por ejemplo, contraseñas bancarias.

En el 2006 se reportaron pérdidas asociadas a robo de datos financieros en la red por 2.800 millones de dólares. En Colombia, durante el mismo lapso, el monto de los ilícitos investigados por la Dijín superó los 3.000 millones de pesos.

Según Nicolás Severino, de la empresa de seguridad Symantec, los hackers encontraron una manera de explotar sus conocimientos técnicos. “En Internet existe un bajo mundo donde las posibilidades abarcan desde comprar un programa de 100 dólares para espiar a una empresa hasta alquilar una red de computadores para destruir un sitio web”, explica Severino.

Un estudio mundial llevado a cabo el año pasado por su compañía, fabricante del antivirus Norton, habla de 7.000 intentos diarios de ‘secuestro’ de computadores e información. El 86 por ciento tuvo como objetivo equipos caseros, por ser estos los que más descuidados pueden estar en materia de protección (algunas personas olvidan actualizar el antivirus y descargar los últimos ‘parches’ de seguridad para el sistema operativo).

Pero los ataques corporativos no son menos graves. En Colombia incluso ha habido casos de empresas que tuvieron que pagar a hackers para que les devolvieran su información, asegura Luis Garzón, que trabaja en la empresa de seguridad Trend Micro.

Cinco millones de ‘zombis’ House Call, el sistema de monitoreo de ataques de esa firma, reveló que en 72 horas (del 31 de enero al 2 de febrero pasados) más de 14 mil computadores de todo el mundo se infectaron con programas que los convierten en ‘zombis’. Symantec calcula que más de 5 millones de usuarios ignoran que sus computadores obedecen a otras personas.

En el plano nacional, el problema se agrava por los vacíos legales. El mayor Freddy Bautista, de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín, explica que el Código Penal apenas contempla castigos para el hurto o la revelación de secretos industriales con ayuda de medios electrónicos.

“Conductas como espiar, entrar sin permiso a una red o violar un sistema de seguridad informática no han sido tipificadas como delito. Tan solo acarrean multas”, agrega.

Así atacaron al Envigado Fútbol Club Al parecer, la modalidad de ataque que sufrió el Envigado Fútbol Club consiste en tomar el control del sistema que administra el portal, lo cual requiere de un gran conocimiento técnico. La idea es aprovechar los ‘huecos’ de seguridad del servidor que aloja el sitio web y conseguir las contraseñas utilizadas para entrar al sistema que administra los contenidos.

Este tipo de ofensiva es menos común que el envío simultáneo de miles de solicitudes desde muchos computadores para bloquear el servidor, conocido como ‘denegación de servicio’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.