FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

20 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Improvisaciones costosas Señor Director: Me sorprende que su periódico no haya dicho nada sobre el daño que nos alcanzó a hacer a los comerciantes la advertencia del nuevo presidente de la Comisión de Televisión acerca de que los colombianos no compraran más televisores, porque se venía una nueva tecnología que volvería obsoleto todo lo actual.

Después parece que aclaró que eso sería dentro de unos 10 años, pero no hay derecho a que las improvisaciones de altos funcionarios del Estado causen tantos perjuicios. Fenalco debería demandar a este señor por pánico económico.

Ricardo León Mantilla Solórzano Piedecuesta (Santander) .

Un Congreso nuevo Señor Director: No se debe revocar el mandato del Congreso, como lo propuso este domingo en la radio el senador Gustavo Petro, sino rezarle al bendito para que la Corte Suprema siga investigando lo denunciado por Clara López Obregón y sea posible desenmascarar a todos los congresistas que tienen relaciones con los paramilitares. Si se cierra el Congreso, todos los parlamentarios delincuentes disfrutarán de la impunidad.

Hugo Iván Correa Bogotá * * * * Señor Director: No me parece mal la propuesta de Marta Lucía Ramírez de acortar el periodo del actual Congreso y convocar a elecciones para el 2008. Este Congreso está muy desprestigiado y una de las formas de depurarlo es que el pueblo pueda volver a elegir. El Congreso es una institución sagrada y no puede seguir siendo cuna de oscuros intereses.

Isaías G. Chaparro.

¿Qué tal que fuera más urgente? Señor Director: El pasado domingo, unos escandalosos rumberos decidieron celebrar el carnaval de Barranquilla frente a mi ventana desde muy temprano. A las 7 de la noche, luego de un día sin poder escuchar la radio y hablar a gritos con mi familia, decidí llamar a la Policía para que amonestara de alguna manera a la bulliciosa comparsa, cosa que resultó inútil. Insistí 45 minutos al 112 y nadie contestó; probé con el número del CAI y el resultado fue el mismo.

¿Qué habría pasado si mi llamada hubiera sido más urgente, como un robo, un secuestro, un asesinato? César Alfonso Vanegas G.

Bogotá.

El respeto religioso Señor Director: ¿Qué religión enseñar? Ninguna de manera específica. Lo primero es reconocer y aceptar el hecho religioso como una realidad universal. No debemos olvidar nuestro carácter multiétnico y pluricultural. Lo segundo es aplicar los principios y mandatos constitucionales sobre Estado laico y libertades, entre otros.

Pedagógicamente, lo fundamental es hacer el ejercicio práctico de esos principios y realidades mediante el respeto a la diferencia y la tolerancia con cada persona y en cada comunidad educativa.

La diferencia está entre enseñar como ‘proselitismo’ o ejercicio de actos de fe de un credo en particular, o indicar los orígenes y fines de cada credo, brindando elementos para que cada estudiante pueda decidir con información suficiente y libre de presiones, con conciencia de las implicaciones que tendrá para su vida.

Jaime Castiblanco Bogotá .

La salida de la Canciller Señor Director: Nadie puede adjudicarle responsabilidad penal a la ex ministra Consuelo Araújo por los actos delictivos de su familia, pero la mayoría de colombianos cree que sí existía una responsabilidad política que debía ser asumida por ella y cualquiera de los funcionarios de este Gobierno. A pesar de su buena labor como Canciller, como lo demostró al domar a Chávez, por el bien y por el nombre de Colombia ante el mundo, bienvenida su renuncia.

Alberto Girón G.

* * * * Señor Director: Por los medios se ha elogiado desmedidamente la labor de la ex canciller Araújo. Sería bueno saber cuáles fueron las ejecutorias. Si al menos hubiera logrado que los Estados Unidos y los países Schengen nos eximieran de las visas, como Colombia ha eximido a los nacionales de esos países. Lo que hizo la Canciller fue cumplir las obligaciones de su cargo, como corresponde a cualquier funcionario público.

Manuel P. Galarza * * * * Señor Director: Quienes querían devorarse a la canciller Araújo deben de estar felices.

Pero ojo con una indigestión futura.

Hasta hoy, ni la Corte Suprema ni la Fiscalía, ni ninguna autoridad han condenado a los supuestamente implicados en la llamada ‘parapolítica’. Unos son los presupuestos para dictarse medida de aseguramiento y otros bien diferentes para acusar y condenar.

Carlos Díaz Carrasco Cali * * * * Señor Director: Se demoró la ex ministra Araújo, pero hay que abonarle, al menos, que hizo algo que casi nadie en este país es capaz de hacer: renunciar cuando las circunstancias políticas lo exigen.

No hay sino que comparar con países verdaderamente civilizados, como la Gran Bretaña, donde un ministro se cae por algo mil veces menos grave.

Leovigildo Garzón Neiva .

En busca de los desaparecidos Señor Director: Me refiero a su editorial ‘Desaparición y duelo’ (19-02-07). Que se ponga en marcha el Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos es, gracias a Dios, una prueba de que este Gobierno quiere que conozcamos la verdad sobre todas las tragedias, de todas las índoles, causadas por los que actúan de manera ilegal, muchas veces aliados con dirigentes de los partidos. Que se conozcan más verdades, así sean muy dolorosas, para establecer finalmente quiénes son los que gobiernan y legislan en nuestro nombre.

Juan Camilo Morán Bogotá * * * * Señor Director: Ayer en un canal de TV mostraron la historia de una masacre de oficiales polacos. Más de 4.500 personas con tiro de gracia, sepultadas.

Algunos acusaron a Stalin; otros, a los alemanes. Se ocultó la verdad por años. Solo cuando esta salió a luz, las familias descansaron. Yo creo que la familia queda menos dolida si sabe por lo menos qué paso y en dónde está el cadáver. De lo contrario, vivirá toda la vida con esas dos frasecitas: ¿por qué?, ¿en dónde está? El dolor es tan grande que lo del perdón casi que queda en el aire. Es la verdad lo que es importante.

Magdalena de Ramírez Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.