TLC con Centroamérica entra en su recta final

TLC con Centroamérica entra en su recta final

Con el objetivo de finalizar la totalidad de los textos que conformarán el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los llamados países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) se instaló ayer la séptima reunión de los equipos negociadores, en la Plaza Mayor de Medellín.

20 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Allí, en jornadas desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, los integrantes de los ministerios de Agricultura y Economía de Colombia y los países centroaméricanos tratarán de darle punto final a temas como el acceso a mercados en agricultura e industria, reglas de origen y servicios financieros.

El TLC con el llamado Tríangulo Norte de Centroamérica, pretende consolidar en seis mesas una negociación de libre comercio entre el país y Honduras, Guatemala y El Salvador. Este mercado le representó en el 2005 a Colombia 240 mil millones de dólares en exportaciones.

“Las mesas que trabajaron los textos en las rondas pasadas concluyeron su labor. En esta reunión de Medellín vamos a enfocarnos en las listas de acceso a mercados, es decir, las listas de productos”, dijo Eduardo Muñoz, viceministro de Comercio Exterior, quien recordó que ya finalizaron las mesas de compras públicas, servicios y facilitación del comercio en las seis rondas pasadas.

Precisamente, en esta reunión se abordarán los temas que aún no han finalizado bajo un esquema así: servicios financieros, mesa que se reunirá de lunes a miércoles; acceso a mercados, tanto en bienes industriales como en agricultura, y reglas de origen. Estos tres últimos grupos cumplirán una agenda de trabajo de lunes a viernes.

“Este tratado es una gran oportunidad para nuestros productores de incursionar en un mercado atractivo como el colombiano”, dijo Eduardo Ayala, viceministro de Economía de El Salvador.

Un mercado importante Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las principales ventas colombianas a Guatemala, Honduras y El Salvador se concentran en combustibles, químicos, plásticos y productos farmacéuticos.

El principal destino de las ventas colombianas hacia esa región centroamericana es Guatemala, con una participación cercana al 60 por ciento. En importaciones, Colombia le compra a ese mercado caucho, manufacturas de hierro y acero entre otros. En el 2005 las importaciones alcanzaron 19,8 millones de dólares.

SIN ACUERDOS SOBRE TLC EN WASHINGTON WASHINGTON Un paquete de ajustes a los TLC de Estados Unidos con Colombia y Perú, que se esperaba que el gobierno de Washington y el partido demócrata tuvieran listo ayer fue pospuesto por las dificultades para que la administración se ponga de acuerdo con la oposición.

La Oficina Comercial (Ustr) lleva varias semanas negociando con los demócratas un esquema que complazca a todos, pero el miércoles de la semana pasada el gobierno estadounidense, a través de su embajadora comercial, Susan Schwab, advirtió que “hay desacuerdos sustanciales” para encontrar una fórmula con los opositores.

Las esperanzas colombianas están cifradas en dos argumentos: por un lado, insistir en que el acuerdo está cerrado, y reabrirlo equivaldría a enterrarlo. Por el otro, el vicepresidente Francisco Santos señala que Colombia es una isla en un continente sitiado por el populismo y el fracaso del TLC sería un golpe para los intereses estratégicos de Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.