UN HORIZONTE POSITIVO Y ESTABLE

UN HORIZONTE POSITIVO Y ESTABLE

El Vicepresidente de la Compañía Suramericana de Seguros, Juan Sebastián Betancur, quien además es Vicepresidente de la Junta Directiva de Fasecolda, formuló también sus inquietudes con motivo de la realización de la V Convención Nacional de Seguros. Futuro prometedor

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Cómo ve usted el panorama macroeconómico del país en los próximos cuatro años? Mi apreciación de las variables macroeconómicas del país es positiva por distintas razones. Unas son de carácter económico y otras tienen que ver con el impuldo de la clase empresarial y la credibilidad que se ha desarrollado en torno al futuro del país, en materia de comercio internacional y de seguridad para los inversionistas extranjeros.

Es indudable que el desarrollo petrolero de Cusiana y de otros yacimientos, aunado al impulso que tiene el resto del sector de la minería y al acompañarse de un crecimiento industrial importante y de un avance de los servicios, va a mantener el ritmo que trae nuestro crecimiento en esos sectores.

De otra parte, las medidas que se han tomado en torno a la agricultura y a la ganadería habrán de darle a este sector mayor estabilidad y por tanto, mayor capacidad de atender la demanda.

Crecimiento asegurado Cree usted que los seguros mantendrán sus niveles de crecimiento, dadas las circunstancias económicas actuales y previsibles en el futuro? Es indudable que el ritmo de crecimiento del sector asegurador en los últimos tres años responde en buena parte al crecimiento de muchos sectores de la economía, fenómeno que ha demandado mayor cobertura y ha generado un aumento del volumen de primas que capta el sector.

Si el país mantiene su ritmo, creo no equivocarme al afirmar que el crecimiento de los seguros en los próximos años estará varios puntos por encima del incremento del PIB.

No me extrañaría que la relación primas/PIB, que para 1994 se proyecta en un 2,4 por ciento, alcance en pocos años el nivel de 3 por ciento, para colocar al país en situación similar a la que tienen otras naciones latinoamericanas.

Este crecimiento se marcará mucho más en unos ramos que en otros. El seguro de automóviles, por ejemplo, si continúa el proceso de importación de vehículos y de ensamble ensanchado en el país, mantendrá fácilmente una tendencia de crecimiento por encima del 35 por ciento.

De otra parte, los seguros de personas y de vida, dado el impacto de demanda y de carácter psicológico que se ha creado en torno a las pensioevados en términos reales en los próximos años.

Creo que los colombianos nos acostumbraremos a ahorrar para tener una pensión y también a invertir parte de nuestros ingresos en seguros de vida, salud para la familia y los demás amparos conexos a esta rama.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.