LAS 10 ESPECIES MÁS AMENAZADAS

LAS 10 ESPECIES MÁS AMENAZADAS

El tráfico ilegal de plantas y animales a lo largo del planeta deja ganancias comparables a las del narcotráfico, informó recientemente en esta capital el Fondo Mundial de la Vida Salvaje (WWF, según siglas en inglés). En una rueda de prensa en la que dio a conocer las diez especies más buscadas por los traficantes, el organismo que trabaja en la preservación de la vida salvaje en más de cien países, lamentó que los mecanismos de control sean aún insuficientes para reducir la magnitud de este negocio.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Debido al pobre control en algunos países y al auge de la demanda de consumidores en otros, el comercio ilegal tiene aún un valor estimado entre los dos y tres mil millones de dólares al año, con márgenes de ganancia comparables con el tráfico ilegal de drogas , informó el organismo.

Además de compararse en términos de ganancias, el tráfico legal de especies salvajes supera al narcotráfico en la diversidad de sus aplicaciones. Diariamente, miles de personas utilizan medicinas, joyas, muebles e incluso alimentos que provienen de este múltiple negocio. Recientemente, por ejemplo, la red internacional de profesionales expertos en el tráfico de exportación e importación de la vida salvaje en el mundo, financiada por WWF, publicó un estudio titulado Prescripción para la extinción. En él se descubre cómo la medicina tradicional china depende de miles de especies animales o vegetales, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

WWF dio a conocer la lista de las diez especies más buscadas como preámbulo al noveno encuentro bienal de la Convención Internacional de Tráfico de Especies en Peligro de Extinción (CITES, según siglas en inglés) que tendrá lugar en Fort Lauderdale, Florida, del 7 al 18 de noviembre.

Muchas de las plantas y animales que engrosan la lista de WWF harán parte de la agenda de este encuentro.

Según WWF, CITES comprende que mucha gente en países en desarrollo depende del tráfico de especies vegetales y animales para subsistir, pero su objetivo es asegurar que la conservación de la vida salvaje y las necesidades económicas humanas estén en armonía . CITES, fundado en 1975, se encarga de prohibir el tráfico de las especies bajo mayor riesgo de extinción y regular el comercio de otras especies para prevenir que alcancen niveles de riesgo similares.

A pesar de la protección internacional, WWF identificó diez especies particularmente amenazadas este año por el tráfico ilegal y descontrolado de especies: el tigre (panthera tigris), el rinoceronte negro (diceros bicornis), el panda gigante (ailuropoda melanoleuca), el oso negro asiático (ursus thibetanus), la tortuga con pico de halcón (eretmochelys imbricata), el antílope saiga (saiga tatarica), la tuna del Atlántico (thunnus thynnus) y la tortuga egipcia (testudo kleinmanni).

Miles de plantas y animales se comercian legalmente, pero muchas enfrentan amenazas que requieren controles adicionales para sobrevivir. WWF identificó varias de estas especies que agrega a la lista de las más buscadas y entre las que se encuentran las tortugas americanas (terrapene) y el caoba americano de hojas grandes (swietenia macrophylla).

Las diez especies más buscadas en 1994 * El tigre (panthera tigris): se estima que menos de 6.000 ejemplares de esta magnífica especie felina permanecen en el mundo salvaje. Todos los tigres son nativos de Asia y viven en regiones templadas, como Siberia, y regiones tropicales como el sureste de Asia. Recientemente se ha acelerado el uso de sus huesos y otras partes de su cuerpo para el uso en medicinas orientales.

* El rinoceronte negro (diceros bicornis): en Africa, la cantidad de rinocerontes negros ha descendido a menos de 2.000 -un descenso de más del 95 por ciento desde 1970-. Los rinocerontes son asesinados principalmente por sus valiosos cuernos, los cuales se hacen polvo para su uso como agente reductor de la fiebre en medicinas orientales y para ser tallados como mango de dagas en el Medio Oriente.

* El tejo himalaya (taxus wallichiana): este árbol conífero de lento crecimiento aparece en partes de Afganistán, Paquistán, India, Nepal, Burna y posiblemente China. El prometedor agente anticáncer Taxol se encuentra en esta variedad himalaya de árbol, lo que hace necesario controlar su extracción.

* El loro rojo y azul (eos histrio): los expertos creen que menos de tres mil ejemplares de esta especie existen en las islas de Indonesia. Sus atractivos colores lo han convertido en una de las especies preferidas de los coleccionistas y dueños de aves.

* El panda gigante (ailuropoda melanoleuca): menos de mil pandas gigantes viven en China hoy en día y podrían alcanzar la extinción total a fines de siglo si no se protege su medio ambiente y se establecen nuevas reservaciones donde se controle drásticamente su caza ilegal.

* El oso negro asiático (ursus thibetanus): el comercio ilegal y la pérdida de su hábitat se unen para amenazar a esta especie mamífera. Partes de su cuerpo se utilizan en la medicina oriental para combatir la fiebre y reducir inflamaciones.

* La tortuga con pico de halcón (eretmochelys imbricata): esta tortuga, que se halla principalmente en los arrecifes tropicales, es la principal fuente de concha de tortuga, utilizada como souvenirs y objetos decorativos.

* El antílope saiga (saiga tatarica): el cuerno de este antílope nómada que habita en Rusia y Mongolia ha sido utilizado por muchos siglos en la medicina oriental tradicional.

*La tuna del Atlántico (thunnus thynnus): uno de los peces más grandes del Atlántico que puede nadar a 55 millas por hora, está siendo pescado en extremo para el deleite de la población en mercados del oeste atlántico. Esta especie ha desaparecido en un 80 por ciento en los últimos veinte años.

* La tortuga egipcia (testudo kleinmanni): altamente valoradas por coleccionistas y vendedores en mercados locales como mascotas, estas pequeñas tortugas de Egipto, Libia e Israel están desapareciendo también a causa de su utilización como ingredientes en medicinas locales para la fertilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.