CONTROVERSIA SOBRE GARANTÍAS ELECTORALES

CONTROVERSIA SOBRE GARANTÍAS ELECTORALES

El sitio que mantiene la guerrilla sobre Achí, no permitirá definitivamente que esa población del sur de Bolívar elija alcalde el próximo domingo. Aún así, el actual jefe de la administración municipal dio un parte de absoluta normalidad y convenció al gobernador Carlos Mendivil que se pliegue a la decisión del gobierno nacional de no suspender los comicios en ninguna parte del país.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los gremios de la producción no comparten del todo la postura del Ejecutivo y expresaron sus reservas.

Mientras tanto, desde ayer los 102 mil hombres de la Policía Nacional entraron en acuartelamiento de primer grado ante una eventual escalada de la Coordinadora Guerrillera para las elecciones.

La presión de la guerrilla privó definitivamente a las poblaciones de Achí y Barranco de Loba, en el sur de Bolívar, de elegir alcaldes el próximo domingo.

En Pinillos, municipio de la misma zona, la situación no es menos inquietante: Miguel Angel Rangel, candidato único a la alcaldía, recibió una nueva exigencia de las Farc para que renuncie al aval que le dieron los senadores Carlos Espinosa Facciolince y Alvaro García Romero.

Los dos casos fueron estudiados ayer por la Comisión de Seguimiento Electoral de Bolívar, presidida por el gobernador del departamento, Carlos Mendivil.

No obstante, el gobernador decidió que no habrá suspensión de elecciones ninguna parte del territorio de su jurisdicción.

Según él, Bolívar no se encuentra las condiciones previstas por el Código Electoral para decretar la suspensión de comicios.

La disposición respectiva dice que una medida de esa naturaleza solo podrá adoptarse cuando exista una grave perturbación del orden público .

Cuando los periodistas le preguntaron si no consideraba grave la situación del sur de su departamento, Mendivil dijo que, según lo han certificado los propios alcaldes, la situación allí está controlada.

La Comisión, que respaldo la postura del mandatario seccional, recibió, en efecto, cartas firmadas por los alcaldes de Simití, Félix Trespalacios; Talaigua Nuevo, Carlos Alberto Gutiérrez y por el secretario de gobierno de Morales, Aziz Youssef Younez.

El propio alcalde de Achí, Wilfrido Díaz, envió a Mendivil un lacónico mensaje en el que da un parte de normalidad .

En estas circunstancias, los gobiernos locales de las zonas más golpeadas por la violencia en esta época electoral acogieron la decisión del gobierno nacional de no suspender los comicios en ninguna población del país.

Sí, pero...

Con todo, la decisión del Ejecutivo, anunciada el lunes por el ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe, suscitó ayer reacciones encontradas.

Voceros de algunos gremios de la producción dijeron que no es exacto que las garantías de paz estén dadas en todo el país.

El presidente de la Federación de Ganaderos, Fedegan, Jorge Visbal, dijo que hasta el momento no conoce cuál es el despliegue de la Fuerza Pública que para garantizar el proceso electoral.

Por lo menos en el campo, esa presencia no es tan notoria y, por el contrario, es allí donde más se nota la influencia subversiva , expresó.

Visbal agregó que de acuerdo con información suministrada por representantes del gremio ganadero, los departamentos del Cesar, Sucre, Magdalena, Sur de Bolívar, parte de Santander y los Llanos, aparecen como los más desprotegidos por las fuerzas del orden.

No obstante, en Urabá, una de las regiones más golpeadas por la violencia durante las pasadas jornadas electorales, Los empresarios bananeros aseguran que esta vez las condiciones son muy distintas (ver recuadro).

El presidente de la Asociación de Bananeros de Urabá (Augura), Juan Diego Vélez Maya, dijo que en el caso de esa zona la decisión del gobierno se justifica porque un reciente acuerdo de todas las fuerzas políticas que operan allí, ha permitido el retorno de la calma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.