JAIRO VARELA, UN ARTISTA TÍPICO Y MODERNO

JAIRO VARELA, UN ARTISTA TÍPICO Y MODERNO

Jairo Varela es uno de los pocos músicos que se puede dar el lujo de hacerlo. Es uno de los pocos que se debe dar ese lujo. Un disco de salsa vieja, como la de los setenta, no es algo muy comercial. Pero sólo el compositor y director del grupo Niche puede meterle el hombro a un proyecto tan grande. Y es que, como él mismo lo dijo, en una entrevista concedida a Umberto Valverde para la revista La palabra de Cali, El salsero viejo conoció a Ricardo Ray, a Nelson y sus Estrellas, a Pacheco. El salsero nuevo no los conoce, por eso estamos en la obligación de hacer una mejor salsa por cuanto conocemos la historia .

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El nuevo trabajo musical de Varela, según él mismo lo dijo a Valverde, busca enseñarle a la juventud lo que es la salsa, la salsa del bailador, esa es mi idea. Quizás algunos se sorprendan de esta sonoridad, es un revolcón y necesitamos hacerlo .

Quizá es por eso que está grabando canciones polémicas como la de los balseros cubanos, cuya letra compuso en dos horas. Nadie tiene derecho a oprimir a un pueblo. Si el sistema de gobierno no funcionó, tiene que cambiar para dar paso a otro. Yo he visto cubanos recién desembarcados que no conocen una manzana y una uva , agregó Varela.

Sin embargo, y a pesar del revolcón , como el mismo llama a su propuesta discográfica, Jairo Varela admite que la salsa, como todo lo tradicional, siempre estará, sin importar las variaciones que tenga. La música que disfruta la juventud tiene muchas corrientes: el reggae, el rock en español, el rock clásico, el merengue... Nosotros tenemos una gran ventaja: cuando la gente se cansa del merengue o del vallenato, vuelve a lo suyo, a lo que siempre ha estado ahí , dice Varela, que defiende en la entrevista hecha por Valverde el tan criticado género de balada-salsa que ha hecho furor esta década.

Los salseros viejos, afirma Varela, se quejan mucho de la salsa que se hace hoy en día. Pero yo me pregunto, antes las letras sólo se referían a la sabrosura, al ají y al picante, después vino la corriente de Rubén Blades que le inyectó sabiduría, un poco de política y después aparece la salsa romántica. Lo que sí debe reconocer el salsero viejo es que, aunque no sea la mejor manera de hacerlo, se ha logrado mantener el gusto .

Para Jairo Varela, lo que más les duele a los salseros viejos (más aún que el romanticismo en la salsa) son los arreglos con tecno y sintetizadores que invadieron los acordes de antaño. Los salseros de tradición, como Tito Puente, por sólo orgullo, no van a hacer balada salsa. Prefieren retirarse como Rubén Blades. A ellos no les nace. Para ellos es una alternativa hacer música compleja para el público europeo o japonés, Aunque vivimos estos tiempos desechables yo hago música para perdurar .

Y aparentemente una de sus pruebas de fuego va a ser este 25 de noviembre en Madrid, donde dará un concierto de salsa. El concierto es un gran reto. En Europa la salsa está que arde. La salsa no es moda, es tradicional , afirmó a Valverde el director de la orquesta colombiana.

Tal vez a eso se deba que el título de su nuevo larga duración sea Típica y moderna. Un nombre que intenta rescatar las raíces que los jóvenes jamás escucharon y que al tiempo busca mostrarle a los viejos que los nuevos ritmos no están tan lejos de la salsa de verdad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.