NO HAY AFÁN PARA PRIVATIZAR

NO HAY AFÁN PARA PRIVATIZAR

El gobierno nacional venderá el Banco del Estado sólo cuando el panorama jurídico de la entidad esté despejado y el Congreso apruebe el proyecto de ley que busca establecer los parámetros para su democratización. No hay afán del gobierno en vender el banco , aseguró Carlos Arturo Cabal presidente del Banco del Estado. Según el funcionario, la idea del gobierno es abrirlo hacia el sector solidario, el sector cooperativo y las fundaciones que adeltanten programas de promoción a la pequeña y mediana empresa.

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Con paso lento pero seguro, las directivas del banco decidieron esperar a que estén completamente resueltos más de cuatro procesos jurídicos entre civiles, contenciosos y penales que cursan contra la entidad.

Para esclarecer el panorama en los próximos días convocarán un tribunal de arbitramento que permita manejar los procesos como uno solo.

Según Cabal, los pleitos se pueden prolongar hasta el 2.005 y por eso tampoco hay mucho afán para privatizar, porque la idea del gobierno es que si los bancos van a pasar al sector privado, sean democratizados.

La idea según Cabal pretende por un lado, que el banco recupere su inversión y por el otro, que se cambia la vieja tradición según la cual se socializaban las perdidas y se capitalizaban las utilidades.

Si se socializaron las pérdidas también se deben socializar las utilidades porque se utilizaron recursos de la gente para salvarlo , manifestó.

Durante una centuria, el Banco del Estado estuvo en manos del sector privado y desde hace doce años está en poder del Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Actualmente cuenta con activos cercanos a los 700 mil millones de pesos.

Por el momento, independientemente de que el Banco sea un organismo oficial o privado, las directivas tienen claro que no puede vivir sólo de recursos oficiales.

El banco que tiene activos calculados en unos 700 mil millones de pesos, se propone mejorar la red, lanzar nuevos servicios como la teleahorro y construir nuevas sedes tanto en Medellín como en Santafé de Bogotá.

Con una inversión aproximada alos 35 mil millones de pesos se construirá la nueva sede de la capital de la república en donde se concentrarán los 17 mil metros cuadrados que hoy ocupan los seis locales dispersos en diferentes puntos del Distrito Capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.